Llaman a evitar eventos masivos y seguir usando el cubrebocas

Preocupa a expertos que variante genere más contagios en México

Alejandro Macías señala que podría escapar a inmunidad de vacunas; Malaquías López dice que el problema es que hay personas con una sola dosis en México

Jóvenes de 15 a 17 acuden a vacunarse, ayer, en Lerma, Estado de México.
Jóvenes de 15 a 17 acuden a vacunarse, ayer, en Lerma, Estado de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la nueva variante del SARS-CoV-2 a la que el organismo bautizó ayer como Ómicron, expertos de México señalan que ésta podría generar una nueva ola de contagios en el país por lo que consideran se deben evitar eventos masivos.

En entrevista con La Razón, Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato, señaló que esta nueva variante es de preocupación, ya que reportan es muy transmisible y puede escapar a la inmunidad a las vacunas.

“Hasta ahora se suponía que ninguna variante podría sustituir a la variante delta y los países que ya habían sido azotados por ésta, ya quedaban inmunes hasta cierto punto, por lo que si Ómicron la reemplaza, es muy preocupante para México que va saliendo de variante delta”, aseguró.

El experto pidió que ante este escenario, las medidas de protección como evitar aglomeraciones, usar cubrebocas y mantener el distanciamiento social deben ser primordiales ya que recalcó que “seguimos en pandemia y no sabemos cómo va a atacar Ómicron”.

Mientras más veces tenga el virus la oportunidad de infectar y reproducirse, más veces tiene la oportunidad de mutar, por eso es que se están acumulando variantes tan peligrosas como Ómicron, que puede convertirse en una nueva cepa

Malaquías López, Profesor de Salud Pública de la UNAM

A su vez, Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que aunque es muy pronto para saber las consecuencias, Ómicron podría ocasionar problemas con personas con vacunas parciales.

“No sabemos cuáles pueden ser sus consecuencias, ésta podría ser la variante capaz de infectar a personas que ya tienen inmunidad, si eso sucediera veríamos casos no sólo de personas que no están vacunadas, vamos a ver casos de personas que ya tienen inmunidad por enfermedad y de personas que tienen vacunación parcial, es decir una sola dosis, y en México tenemos muchas así”, afirmó.

El experto señaló que el Gobierno debería alertar a la población sobre esta nueva variante y evitar los eventos masivos, así como pedir que en los restaurantes o lugares cerrados, pidan certificado de vacunación para poder entrar.

“Mientras más veces tenga el virus la oportunidad de infectar y reproducirse, más veces tiene la oportunidad de mutar, por eso es que se están acumulando variantes tan peligrosas como Ómicron, que puede convertirse en una nueva cepa que podría afectar la inmunidad que ya tenemos, es por eso que debemos empezar a alertar a la gente y reforzar la protección de la población mexicana”, aseveró.

Hasta ahora se suponía que ninguna variante podría sustituir a la variante delta y los países que ya habían sido azotados por ésta ya quedaban inmunes hasta cierto punto, por lo que si Ómicron la reemplaza, es muy preocupante para México

Alejandro Macías, Infectólogo

El especialista también dijo que Salud debe identificar a las personas que son más vulnerables a contagiarse con la nueva variante y clasificarlas con alto o bajo riesgo de probabilidad de contagio.

“Debe haber una clasificación de personas que están mejor protegidos y otras que están peor protegidas, por ejemplo, alguien que no se ha vacunado, ni enfermado está muy expuesta al contagio, pero alguien que ya se vacunó y además se infectó y sobrepasó la enfermedad, está más protegido. Aún así el gobierno no hace un esfuerzo para identificar y hacer un llamado a que las personas más desprotegidas refuercen la protección”, explicó.

También dijo que en México el tema de la vigilancia epidemiológica es muy lento y que cuando surge una nueva variante como fue el caso de la Delta, se informa muy tarde a la población, por lo que se dispersa con rapidez en todo el país.

“Lo que normalmente sucede es que solo anuncian la variante, pero cuando ya lo notifican, ya creció por todas partes, el tema de vigilancia en México es muy lento. Tendrían que decirle a la gente e insistirle la importancia de las medidas de prevención, incluso haciendo cierres parciales o regionales para que las personas se hagan más conscientes”, reafirmó.

  • El dato: Delta fue considerada como “preocupante” por la OMS en mayo; un mes después México registró el primer contagio por esa variante.

Salud actualiza protocolos de vigilancia genómica

Debido al reconocimiento de Ómicron como nueva variante del Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que actualizó los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variación.

“Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, añadió Ssa, en un comunicado sobre el Semáforo de Riesgo Epidémico.

Hasta el momento, una veintena de naciones, entre ellas Estados Unidos y Canadá, decidieron suspender los vuelos con destino o salida a los siete países de África, donde se detectó la variante del virus.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la nueva variante como “preocupante” ante el temor de nuevos contagios y la definió como Ómicron.