AMLO debe aclarar si espionaje fue autorizado por un juez

Preocupa a ONG de exdiputadas federales supuesto espionaje a colectivos feministas

Activistas calificaron de inadmisible equiparar las actividades de los grupos y colectivas feministas con las que lleva a cabo el crimen organizado; advierten falta de perspectiva en materia de derechos humanos

“Rebeldes con Causa” señaló que el Gobierno Federal debe informar si el espionaje a colectivos feministas fue autorizado por un juez.
“Rebeldes con Causa” señaló que el Gobierno Federal debe informar si el espionaje a colectivos feministas fue autorizado por un juez.Foto: Especial
Por:

La organización civil “Rebeldes con Causa” expresó su preocupación por los recientes informes que aseguran un espionaje a grupos feministas, por lo que se solidarizó con la labor que realizan.

Las exdiputadas federales integrantes del colectivo, Laura Rojas, Verónica Juárez, Lorena Villavicencio y Martha Tagle advirtieron de los riesgos que esto implica para los derechos humanos, el ejercicio de las garantías constitucionales y la democracia.

“Como comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el titular del Ejecutivo Federal es responsable de cada uno de sus actos y debe aclarar si estas actividades fueron autorizadas por un juez o si son ilegales, para lo cual procedería fincar las responsabilidades penales correspondientes”, indicaron en conferencia.

Las ahora activistas señalaron que el espionaje del Ejército y seguimiento puntual a las actividades de integrantes de grupos y colectivas feministas en todo el país; así como a las acciones que han desplegado para protestar contra los feminicidios y exigir el cumplimiento de los derechos humanos, es un signo muy preocupante que puede implicar otorgar amplias facultades a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

“Es inadmisible que el Ejército equipare las actividades de los grupos y colectivas feministas con las que llevan a cabo el crimen organizado, esto denota la falta de perspectiva en materia de derechos humanos que tiene el Ejército, sobre la que se ha advertido en el marco del debate que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública”, señalaron.

Las exdiputadas dijeron que los colectivos no son un riesgo para el Estado ya que luchan por los derechos de las mujeres, su reconocimiento y por la seguridad, por lo que solo piden a las autoridades cumplir con sus obligaciones.

FBPT