Han tenido mermas este año

OPLEs de Coahuila y Edomex, en incertidumbre financiera

En ambos estados, elecciones en puerta y les recortan 37.70% al primero y 14.28% al segundo; recursos fluyen lento

Preparativos de las elecciones, con incertidumbre financiera
Preparativos de las elecciones, con incertidumbre financieraFoto: Cuartoscuro
Por:

A dos semanas de que arranquen formalmente los procesos electorales para renovar las gubernaturas, los organismos públicos locales electorales (OPLE) del Estado de México y de Coahuila avanzan en la organización, aunque con incertidumbre y mermas financieras.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ha recibido ministraciones de fondos que estaban pendientes por parte del gobierno estatal, pero no garantizan la estabilidad financiera, por lo que sigue presentando números rojos en la asignación presupuestal.

De acuerdo con el último reporte que recibió el Instituto Nacional Electoral (INE), ya no está en un riesgo inmediato la entidad en cuanto a sus fondos para el órgano electoral local, pero señala que es necesario mantener bajo vigilancia la entrega de recursos.

Detalla que Coahuila originalmente solicitó 177 millones 627 mil pesos para el ejercicio de este año, pero tuvo un recorte por 88 millones 076 mil 524.44, que representó 49.59 por ciento menos recursos.

.
.Gráfico: La Razón de México

Tras la solicitud de ampliación presupuestal, al OPLE de Coahuila finalmente se le concedieron 110 millones 663 mil 358.39, que continúan siendo 37.70 por ciento menos del presupuesto original.

No obstante, el INE advirtió que “respecto a la ampliación presupuestal solicitada, a la fecha el OPLE reporta que le han sido ministrados 21 millones 112 mil 881.31 pesos de los 36 millones cuatro mil 400 pesos requeridos, por lo que al momento se encuentran pendientes de ministrar los recursos correspondientes a noviembre por la cantidad de seis millones 473 mil 635.11 pesos y ocho millones 419 mil 883.68 de diciembre”.

Por ello, el órgano electoral señaló que, aunque ya no está en un riesgo inmediato, se debe dar seguimiento a la entrega de los recursos pendientes correspondientes a este año y los que se deben entregar del presupuesto para el siguiente año.

En el caso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), originalmente pidió 671 millones 709 mil 239.21 pesos para el 2022; sin embargo, tuvo un recorte por 86 millones 265 mil 486.24, que representó 12.84 por ciento menos.

Finalmente, el OPLE mexiquense obtuvo 575 millones 760 mil 654.40 de pesos para el ejercicio actual.

Para el 2023, año en el que se renovarán las gubernaturas de los dos estados, el presupuesto contemplado por el órgano electoral de Coahuila contempla 599 millones 593 mil 214.81 pesos, porque además renovará 25 diputaciones del Congreso local.

En tanto, el IEEM contempla un presupuesto por dos mil 829 millones 173 mil 258.81, ya que, en el caso de los comicios mexiquenses, se trata de uno de los estados con más habitantes y su padrón electoral ronda los 12.4 millones de electores que podrán elegir al siguiente gobernador.

.
.Gráfico: La Razón de México

Mientras se resuelven los pendientes presupuestales, los OPLE de ambos estados avanzan en la organización de los comicios y se aproximan fechas clave, como en el caso del Estado de México, que a partir de hoy comenzará a recibir a los partidos que contenderán juntos por una candidatura común y se perfila la que apoyarán Morena, PT y PVEM, con Delfina Gómez, así como la del PRI, PAN y PRD, aún por definirse entre la priista Alejandra del Moral, el panista Enrique Vargas del Villar y el perredista Omar Ortega.

En Coahuila, el proceso de registro comenzará con el inicio del año, el 1 de enero, cuando los partidos y coaliciones también deberán presentar sus respectivas plataformas electorales y, además, vence el plazo para que, quienes buscan contender por algún cargo de elección, soliciten licencia en caso de que ocupen algún cargo público.

El partido de la 4T ya definió la postulación de Armando Guadiana como su abanderado a la gubernatura y tiene pendiente el registro de sus alianzas, mientras que el partido gobernante en el estado, el PRI, todavía no determina al que será su candidato o candidata en la contienda ni la coalición en la que participará, ya que en el estado existe el registro de ocho fuerzas políticas, entre partidos nacionales y locales.

El INE estableció un convenio con los dos OPLE, que les permitirá el respaldo del órgano nacional para la organización de los comicios, así como la capacitación de quienes fungirán como funcionarios, la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el sistema del voto en el extranjero.

Además, el árbitro electoral avaló ampliar la vigencia de las credenciales de elector que vencían precisamente el primer día del 2023, de modo que 339 mil 289 ciudadanos de Coahuila podrán votar, pese a la pérdida de la vigencia de sus credenciales.

Lo mismo sucederá con 289 mil 192 credenciales de ciudadanos mexiquenses que no tendrán que renovar su credencial este inicio de año para poder participar en los comicios del 4 de junio.

Tanto en el Estado de México como en Coahuila, después de que se avalen los registros, a partir del 14 de enero darán inicio las precampañas, que se desarrollarán hasta el 12 de febrero del próximo año.