La asistente reducirá los tiempos de espera

Presenta ONC, “Ella es Norma”, asistente virtual de denuncia ciudadana

Como respuesta ante la falta de atención e interés de los Ministerios Públicos a las denuncias ciudadanas; el director de la organización aseguró que México pasa por el peor momento de violencia

Presentación del asistente virtual “Ella es Norma”
Presentación del asistente virtual “Ella es Norma”Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó el asistente virtual “Ella es Norma” como respuesta la falta de atención e interés de los Ministerios Públicos a las denuncias ciudadanas.

En conferencia, Francisco Rivas, director de la organización aseguró que México pasa por el peor momento de violencia en su historia, debido a que los últimos años han sido los que tienen mayor número de feminicidios, extorsión, robos, nercomenudeo, trata de personas y homicidios, entre otros.

En México hay ausencia de liderazgo en el tema de seguridad, ya que no hay pies ni cabeza en la estrategia y la Guardia Nacional no tiene dirección. Las fiscalías son el eslabón más débil en el sistema de justicia, pues por cada agencia hay un promedio de 250 carpetas de investigación que no se dan seguimiento”, explicó.

El activista comentó que la Federación abandonó a los estados, pero en particular a los que son dirigidos por la oposición, lo que genera una serie de delitos, aunado a ello, la falta de presupuestos para la operación de los cuerpos locales y estatales.

Francisco Rivas comentó que en el país hay un fuerte problema de impunidad ya que de cada 100 delitos denunciados, solo se abren siete carpetas de investigación, ya que los Ministerios Públicos se encuentran rebasados.

Presentación del asistente virtual “Ella es Norma”
Presentación del asistente virtual “Ella es Norma”Foto: Eduardo Cabrera.

Las personas no denuncian porque se invierten hasta diez horas para poder ser atendidos por las autoridades, además que hacen hasta lo imposible por disuadir la denuncia, por ello los ciudadanos se desesperan. En la mitad de los casos que se investigan no pasa nada y hay diversos tipos de irregularidades”, añadió.

Por ese motivo dijo que el mayor problema en la justicia en México es la impunidad, por ello aseguró se necesita transparencia y rendición de cuentas en las agencias y MP.

Por esta razón el ONC lanzó “Ella es Norma” como una respuesta a la burocracia y falta de interés de las autoridades en las denuncias por diversos delitos, pues con esta asistente virtual se asesora de manera personalizada la interposición de las quejas pra evitar pérdida de tiempo.

Además, los casos reportados serán atendidos por la Dirección de Atención a Víctimas del ONC que les dará seguimiento y orientación.

Los casos reportados serán atendidos por la Dirección de Atención a Víctimas del ONC
Los casos reportados serán atendidos por la Dirección de Atención a Víctimas del ONCFoto: Eduardo Cabrera.

La asistente reducirá los tiempos de espera, no tiene intereses, genera confianza y humanidad en los procesos, aparte que no espera a que “alguien tenga ganas de atenderte, pues es inmediata y por WhatsApp, señaló Francisco Rivas.

De acuerdo a la ONG en México hay una cifra de no denuncia de delitos es de 93 por ciento y la gente no lo hace, por falta de certeza de las autoridades.

lem.