Domingo 20.09.2020 - 17:56

Presentan denuncia penal contra ex director del IMSS

Policía Federal inhabilita pista de aterrizaje clandestina en Baja California
Por:

Juan Molinar Horcasitas

México.- El diputado Francisco Hernández Juárez presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, por presuntos malos manejos del presupuesto que generó un quebranto millonario a la institución.

Acompañado por un grupo de trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), del cual es dirigente nacional, entregó en la dependencia su querella donde hace mención que los hechos se refieren al ejercicio presupuestal de 2010.

Al salir de la PGR, Hernández Juárez explicó que el tema fue detectado y documentado por la Auditoría Superior de la Federación al revisar la cuenta pública de ese año.

En dicha revisión, dijo, se detectó que durante la gestión de Molinar Horcasitas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desvió fondos hacia varias empresas quebradas o de dudosa capacidad financiera.

“A pesar de que esto fue descubierto por el auditor superior, parece que no hay nadie interesado en aclarar esta situación y el quebranto millonario que se generó al IMSS corre el riesgo de ser declarado como pérdidas, sin que se finquen responsabilidades a los responsables”, subrayó.

En este contexto, indicó que de manera adicional presentará una denuncia ante la Contraloría y acudirá la semana próxima a la Cámara de Senadores para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tome el asunto en serio y la denuncia siga su curso.

“Nos parece inconcebible que los niveles de corrupción que existen en el IMSS, el ISSSTE o Infonavit queden impunes y no se haga nada para atacarlos”, refirió.

Hernández Juárez sostuvo que quebrantos financieros de este tipo al Seguro Social han generado un problema de desabasto de medicamentos y mala calidad en los servicios que presta la institución a los derechohabientes y sus familias.

Explicó que el mitin de este miércoles afuera de la PGR en Reforma, donde sólo bloquearon un carril de dicha avenida, es pacífico, pero no descartó que suban la intensidad de las movilizaciones para exigir que se le dé seguimiento a esta denuncia.