Informa en Twitter

El presidente AMLO da positivo a COVID-19

"Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico", dijo el mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso en Linares, Nuevo León.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso en Linares, Nuevo León.Foto: Captura de video
Por:
  • La Razón Online

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que está contagiado de COVID-19, luego de registrar síntomas leves.

En su cuenta de Twitter, el primer mandatario informó que ya se encuentra en tratamiento, y dijo estar optimista en que saldrá adelante.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, escribió en dos tuits.

Más adelante, dio a conocer que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero lo representará en las conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional para informar como diariamente él lo hace todos los días.

López Obrador comentó que estará pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional.

"Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V".

Cabe mencionar que el primer mandatario ha tenido reuniones constantes con su gabinete de seguridad y de salud, donde en ningún momento se colocó cubrebocas.

Las actividades recientes

En los últimos días mantuvo un constante acercamiento con los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de Marina, José Rafael Ojeda, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Además de los subsecretarios de Salud, Hugo López-Gatell, de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

El caso más reciente de contagio de COVID-19 en la Presidencia de la República ocurrió con el vocero Jesús Ramírez Cuevas, el pasado 10 de enero.

Reaccionan a noticia de contagio

Las reacciones en el ámbito político y social comenzaron a circular en redes sociales.

Gobernadores de distintos estados de la República enviaron mensajes de pronta recuperación al Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que esta tarde informara que dio positivo a COVID-19. 

Por medio de sus cuentas de Twitter, los mandatarios de Oaxaca, Alejandro Murat; Colima, José Ignacio Peralta; Hidalgo, Omar Fayad; Colima, Ignacio Peralta, la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros desearon al titular del Ejecutivo que se recupere a la brevedad. 

"Vas a salir bien Presidente. Segura de ello. Tu fortaleza, convicción y amor por la vida y por lo que representas nos dan esa certeza. Aquí estamos desde la Ciudad en el trabajo para salir adelante. Ánimo", publicó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo. 

"A nombre del pueblo de Hidalgo y de mi gobierno le deseamos pronta recuperación", publicó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. 

A los deseos y con el hasthtag #FuerzaPresidente también se sumaron los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García;Guerrero, Héctor Astudillo y de Tlaxcala, Marco Mena.

La página oficial del gobierno en Twitter escribió un mensaje para el presidente, Andrés Manuel López Obrador que esta tarde dio a conocer que tiene covid19, “Amor con amor se paga”, se lee en su cuenta.

“Fuerza presidente Andrés Manuel López Obrador, el pueblo de México está con usted. “Amor con Amor se paga”, escribieron en la cuenta oficial del gobierno federal.

La publicación provocó reacciones inmediatas a favor y en contra del mandatario.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, deseó pronta recuperación a Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que diera a conocer que tiene Covid-19, aunque con síntomas menores.

La encargada de la política interior será quien encabece las conferencias matutinas a partir de este lunes, de acuerdo al Jefe del Ejecutivo, por lo que sus actividades podrían trasladarse a Palacio Nacional.

“Le deseo pronta recuperación, Señor presidente, y, por supuesto, de acuerdo a su instrucción atenderemos las conferencias matutinas para seguir informando a los mexicanos con responsabilidad y compromiso”, destacó en sus redes.

Olga Sánchez Cordero también relevó al Presidente en diciembre de 2019, cuando tomó vacaciones por una semana; incluso en ese momento despachó desde las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los gobernadores de integran la Alianza Federalista se sumaron a los mensajes para desear la pronta recuperación del Presidente Andrés Manuel López, tras informar esta tarde que dio positivo a COVID-19. 

"Los gobernadores que integramos la Alianza Federalista deseamos pronta recuperación al Presidente López Obrador ante su diagnóstico positivo a COVID-19. Que la enfermedad le sea leve", escribió la Alianza.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró que el presidente se contagió “por su trabajo incansable y por respetar sin privilegios su lugar en la vacunación”.

El senador por Morena dio a entender que el presidente no ha sido vacunado y que le correspondía hasta marzo.

“El presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que se ha contagiado de COVID-19. Su trabajo incansable y su decisión de respetar sin privilegios el plan de vacunación lo situó en la vulnerabilidad de cualquier persona. Admirable. Elevamos oración por su pronta recuperación. Lo necesitamos”, escribió en su cuenta de Twitter.