Presunto hijo de Maciel demanda a Legionarios

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

AP

Nueva York. - Un mexicano dijo el lunes que es hijo del sacerdote Marcial Maciel, fundador de la orden católica Legionarios de Cristo, y lo acusó de haberlo violado repetidas veces.

En una demanda, José Raúl González, de 30 años, acusó al fallecido Maciel de haber abusado de él desde que tenía 7 años. González dijo que Maciel llevó una doble vida y utilizaba como coartada que sus largas ausencias de la familia se debían a que era un agente de la CIA y ejecutivo petrolero.

A pesar del poder que llegaron a tener los Legionarios de Cristo entre las autoridades del Vaticano, la Santa Sede concluyó recientemente que Maciel, fundador de la orden, llevó una vida "carente de ningún escrúpulo" que incluyó abusar sexualmente de menores de edad.

González señaló que el abuso comenzó cuando Maciel lo llevó de viaje a Sudamérica, Inglaterra y otros lugares. Los líderes de la legión supieron durante décadas que Maciel era un pedófilo y no hicieron nada por detenerlo, dijo González en su demanda legal contra el grupo.

"El siempre nos decía que era enemigo de las mentiras, pero él era el más mentiroso, el mentiroso más grande", dijo González en una conferencia de prensa acompañado de su abogado, Jeff Anderson.

Jim Fair, un vocero estadounidense de la legión, dijo que no podía hacer comentarios sobre la demanda, pero señaló que la orden ha dicho que el reclamo de paternidad de González "al parecer era verdad".

Maciel falleció en el 2008 a la edad de 87 años. Directivos de la legión admitieron que fue padre de al menos otro hijo, una niña, y que abusó de seminaristas, pero insistieron en que descubrieron sus fechorías apenas hace poco.

Durante décadas, ex miembros de la legión que dijeron haber sido víctimas de abusos por parte de Maciel trataron sin éxito de convencer a jerarcas del Vaticano para que tomaran acciones contra él.

La madre de González, Blanca Lara Gutiérrez, ha dicho que Maciel tuvo dos hijos con ella y adoptó otro. Señaló que tenía 19 años cuando conoció al sacerdote, entonces de 56 años, quien se hacía pasar como "José Rivas".

González dijo que el abuso comenzó cuando él tenía 7 años y ocurrió muchas veces durante los siguientes nueve, siempre que Maciel pedía a su madre que el niño lo acompañara a sus viajes.

"Eso se volvió normal en mi vida", dijo González. "Cuando estaba de vacaciones con él; crecí con ello. Era normal".

A pesar de las visitas muy publicitadas del papa Juan Pablo II a México, durante las cuales Maciel aparecía frecuentemente sentado al lado del pontífice, González dijo que su familia descubrió la identidad real del sacerdote hasta 1997, a través de un artículo en una revista mexicana que lo acusaba de abuso sexual de menores.

Maciel fundó la legión en 1941 en su natal México y construyó la cultura de la orden alrededor de él mismo. Su fotografía adornaba todo edificio de la legión, se estudiaba su biografía y escritos, y se celebraba su cumpleaños como un día especial. Hasta recientemente, los miembros de la legión hacían un voto de no criticar a sus superiores, incluido Maciel.

Una investigación reciente del Vaticano lo criticó fuertemente por crear un "sistema de poder" construido con base en el silencio, el engaño y la obediencia que le permitieron llevar una vida secreta "carente de ningún escrúpulo y de auténtico sentido de religión".

agp