Avanza propuesta de Irma Juan Carlos

Presupuesto 2021: Cámara de Diputados emprende sesión maratónica; discute 1,029 reservas

Legisladores aceptan votar una reserva de 200 interpuestas ayer; Dulce María Sauri Riancho decretó un receso

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados arrancó la sesión maratónica para aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que someterá a votación mil 29 reservas.

Tras más de 10 horas de debate, y la participación de 79 oradores que interpusieron más de 200 reservas sólo para el día de ayer, concluyó la primera parte de la discusión en lo particular del dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, decretó un receso en la sesión y citó para este jueves a las 9:00 horas continuar con la discusión de las cientos de reservas que están insertadas en la lista de debates.

Hasta el momento, solo la propuesta de la diputada de Morena, Irma Juan Carlos, que plantea crear un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto destinado al el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, fue acepado y será votado al término de la sesión.

Se trata de una propuesta de la diputada de Morena, Irma Juan Carlos, que busca llevar un monitoreo puntual del gasto para el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

La legisladora celebró que para 2021 el Gobierno Federal haya designado a dicho sector un presupuesto de 111 mil 474 millones 967 mil 485 pesos; sin embargo, su propuesta está destinada a verificar que dichos recursos realmente lleguen a los pueblos afromexicanos y a los pueblos indígenas.

Para ello, planteó que la Comisión de Presupuesto y de Pueblos indígenas pueda conformar un grupo de trabajo "encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas".

De igual forma, contempla que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas deberá emitir opinión sobre los programas previstos en beneficio de los Pueblos y Comunidades Indígenas, "para que la ejecución de los recursos sea debidamente focalizada, cuente con perspectiva de derechos indígenas y pertinencia cultural".

"Con estos ajustes materializaremos la transformación de la vida pública en los pueblos  afromexicanos en relación a un elemento fundamental para su desarrollo, no a los Mochis si a una redistribución de la riqueza de México", concluyó la diputada.

Hasta el momento, dicha propuesta es la única de las más de 200 que se propusieron a consideración del Pleno, del total de mil 29.

Será votada al final de la discusión, que continuará este jueves, e incluso, podría prolongarse hasta el viernes.

La discusión de las reservas podría prolongarse hasta la madrugada del viernes 13 de noviembre, en sesión semipresencial con votación a través del dispositivo móvil.