Con dosis que lleguen

Prevé gobierno aplicar en enero vacuna antiCOVID a personal médico en 27 estados

"Luego vamos a recibir una cantidad mayor a partir del 11 de enero, 436 mil 800, que irán a 27 estados", sostuvo el Jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional

Aplicación de vacuna COVID-19.
Aplicación de vacuna COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con el arribo de más dosis, se espera vacunar en enero al personal de Salud que atiende COVID-19 en 27 entidades del País.

“Van a llegar 53 mil más para el 4 de enero. Entonces las que llegaron y las que van a llegar se piensa que se utilicen, porque estamos en la etapa de preparación, de ensayo, de calibrar todo el plan de vacunación. Van a llegar 8 mil 755 más dedicadas a Saltillo, Coahuila, y el resto a la Ciudad de México.

“Pensamos terminar de vacunar a todo el personal de salud de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo. Estaríamos hablando de cinco estados con estas dosis. Luego vamos a recibir una cantidad mayor a partir del 11 de enero, 436 mil 800, que irán a 27 estados”, señaló en conferencia en Palacio Nacional.

De igual forma, aseguró que en enero iniciará la vacunación de adultos mayores con dosis de CanSino.

"Se estableció un convenio de 8 millones de dosis de enero a marzo de esta vacuna, es una dosis y no requiere de bajas temperaturas, de modo que al tener esta vacuna disponible vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores", aseguró.

Al seguir hablando de la aplicación de la dosis antiCOVID, aseveró  que será voluntaria y no obligatoria, y quien decida no recibirla es su decisión respetable.

“Somos libres, todo es voluntario, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Nada obligatorio, prohibido prohibir, es hacer conciencia, también porque si alguien dice ‘yo no quiero que me vacunen’, es su decisión y se respeta, somos libres, nada más que hay que convencer de que sí es importante la vacuna”, aseguró.

El titular del Ejecutivo federal dijo que la gente tiene confianza que las autoridades de Salud del gobierrno de la República no van a aplicar algo que les perjudique.

“En el caso de nuestro país no tenemos ese problema, la gente sí va a vacunarse porque hay una tradición en la aplicación de las vacunas, quién no tiene de mi generación una cicatriz”, expuso durante la conferencia de prensa mañanera.

Y recordó que cuando era pequeño, al municipio de Tepetitán, Tabasco llegaba el barco “El mensajero de la salud”, “y los que estábamos en primaria nos preocupábamos mucho porque llegaban a vacunarnos y era una lloradera tremenda”.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, comentó que no había leído esa tendencia de “YoNoMeVacuno”, al contrario, “ya se está exigiendo la vacuna, de acelerar la necesidad de tenerla”.

Indicó que antes la gente joven no se quería vacunar, y ahora ese sector de la población es la que tiene la necesidad de que se aplique el biológico contra el COVID-19.

No es necesaria doble vacunación

Es innecesario que la gente busque una doble vacunación contra el COVID-19, ya que los biológicos de Pfizer y CanSino tienen una eficacia muy alta, aseguró el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

“En general las que se conocen tienen muy altas capacidades de protección y se vuelve innecesario poner una segunda vacuna, hay esquemas de dos dosis como la de Pfizer, y una de CanSino. Hacemos el señalamiento para la población que no es necesario vacunarse más de una vez”, ratificó.

El funcionario mencionó en la conferencia de prensa matutina, que se cuenta con un sistema de información dirigido a la vacunación de COVID, para evitar que algunas personas intente ponerse doble aplicación del biológico.

“Tenemos un mecanismo para evitar que ocurra esto, un sistema de información pensado en la vacunación COVID, lo utilizamos desde octubre en la vacunación contra la influenza, un sistema robusto que nos permite tener identificación persona por persona a vacunarse”, detalló.

Sobre las cartillas electrónicas propuestas por la Fundación para la Salud Carlos Slim, López-Gatell aseveró que en 2019 se determinó dejar de utilizar por el alto costo que significaba respecto a la utilidad que tenía, y no por falta de recursos.

“Tenía varios elementos útiles, pero estaba lejos de ser un sistema nacional de información para el Programa Nacional de Vacunación”, expresó tras informar que en 2019 el Consejo Nacional de Salud representado por los 32 estados y dirigido por el titular de Salud, Jorge Alcocer, valoró la continuidad de la misma.

“La cartilla si bien tuvo algunas ventajas para el sistema operativo, tenía chip electrónico, las primeras las donó Slim y las siguientes había que comprarlas”, añadió el subsecretario de Salud.

FGR