En la lucha contra la pandemia

Ssa registra reducción de contagios por COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que hay una disminución de casos de coronavirus del 13 por ciento; aclaró que no es una tendencia definitiva

Personas caminan en el centro de la Ciudad de México, durante la pandemia del COVID-19.
Personas caminan en el centro de la Ciudad de México, durante la pandemia del COVID-19.Foto: Especial.
Por:

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (Ssa), Hugo López-Gatell informó que en las últimas semanas se registró una reducción de 13 por ciento en el número de casos de Covid-19, sin embargo, aclaró que no es una tendencia definitiva.

En la semana más reciente en la que está el corte de información, que es el cambio en la semana 50 a la 51 del año, en este momento está transcurriendo la última semana epidemiológica de 2020, la semana 53, que es una semana parcial, y vemos un cambio de reducción de 13 por ciento.

El subsecretario de Salud,Hugo López-Gatell, el 29 de diciembre de 2020.
El subsecretario de Salud,Hugo López-Gatell, el 29 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

"Esto ha ido variando, la tendencia general desde la semana 40 del año, que es la primera semana de octubre, fue un cambio muy importante en la trayectoria, habíamos tenido una reducción todo agosto, septiembre y a partir de octubre empezó a aumentar el numero de casos diarios", señaló en conferencia desde Palacio Nacional.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer hizo un respetuoso llamado a la población a actuar con responsabilidad para evitar la cadena de infección durante la espera del año nuevo y la llegada de los Reyes Magos, aún cuando la vacuna “es un milagro”.

Ante la espera de año nuevo con la familia, la llegada de los Reyes Magos, hago un respetuoso exhorto a actuar con responsabilidad para evitar contagios porque la pandemia COVID-19 sigue causando estragos porque lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos, aseveró.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, el 29 de diciembre de 2020.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, el 29 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario destacó que en general “les puedo decir que se mantiene la tendencia de reducción en el país”.

Más adelante resaltó la labor de cientos de enfermeras, médicos y profesionistas de la salud de diferentes estados del país que vienen a apoyar, “a echar un hombro a quienes están en la primera línea del COVID” en la Ciudad de México.

“Extrañamos a nuestros seres queridos, nuestros viejos, la vacuna será como un milagro, pero para muchos será como legado para nuestros hijos y nietos; hemos aprendido a valorar más nuestra salud”, subrayó Alcocer Varela.

ntb