200 días de nueva normalidad

Coronavirus en México: Ssa reporta un total de un millón 277 mil 499 contagios

Al 16 de diciembre se registran 115 mil 769 defunciones por COVID-19; en las últimas 24 horas, 670 personas perdieron la vida

Este miércoles se reportaron 10 mil 297 nuevos contagios al acumulado.
Este miércoles se reportaron 10 mil 297 nuevos contagios al acumulado.Foto: Cuartosocuro
Por:

México sumó en 24 horas 10 mil 297 nuevos casos confirmados de Covid-19, con lo que la cifra acumulada de contagios se ubicó en un millón 277 mil 499 personas. En el mismo lapso, se reportó un incremento de 670 fallecimientos respecto a los reportados el 15 de diciembre a causa del virus SARS-CoV-2, por lo que este registro alcanzó las 115 mil 769 personas, informaron autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa).

Al corte del 15 de diciembre, la ocupación hospitalaria total en el país es de 16 mil 882 camas, lo que equivale al 43 por ciento. En tanto, la ocupación en camas generales es del 45 por ciento. Y en camas con ventilador es del 38 por ciento.

“De cada 10 personas que presentan infección aguda, cuatro es por el virus SARS-CoV, las otras personas pudieran desarrollar virus propios de la temporada invernal”, señaló en conferencia de prensa José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, exhortó nuevamente a la ciudadanía a evitar fiestas, a quedarse en casa y aplicar todas la medidas sanitarias porque el personal de salud que atiende la pandemia ya está exhausto.

“Son las personas que sin dudarlo las hemos llamado héroes, heroínas en múltiples ocasiones, y así los seguiremos considerando, están exhaustos, están exhaustas”, expresó.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, comentó que 13 instituciones de prestigio en materia de salud, entre ellas el Banco Mundial, realizaron un análisis de cómo México ha enfrentado la pandemia y los retos por venir.

Consideró que se trata de un trabajo serio porque son conocedores de la materia y no grupos de interés o políticos que sólo buscan desprestigiar los esfuerzos del Gobierno para detener los contagios de Covid-19.

“Desafortunadamente hemos estado viendo distintos grupos de interés, sí ligados a la actividad política, intereses partidistas, con cálculos electorales, sin solidez técnica, sin competencia e incluso sin evidencia”, hablando de la estrategia del gobierno, sostuvo el subsecretario de Salud.