Sólo 5.8 millones tienen fecha de entrega

Prevé Salud llegada de 23.8 millones de dosis en marzo; 75% aún no se puede usar

Incluyen en vacunas a recibir 18 millones, pero a granel; son de AstraZeneca la mayoría y el resto de CanSino; desde enero ha llegado sustancia, pero envasado no está listo; sería en mayo; López-Gatell dice que todo va bien

Prevé Salud llegada de 23.8 millones de dosis en marzo; 75% aún no se puede usar
Prevé Salud llegada de 23.8 millones de dosis en marzo; 75% aún no se puede usarFoto: Especial
Por:

En marzo México recibirá al menos 23 millones 843 mil 750 vacunas contra Covid-19. Sin embargo, de éstas, 18 millones son a granel, es decir, que no se han envasado y, por tanto, aún no se pueden aplicar.

Sólo 5 millones 843 mil 750 dosis que ya fueron entregadas o tienen fecha de entrega definida estarán disponibles para su aplicación inmediata, esto es, 24.5 por ciento del total, según una revisión realizada por La Razón.

El pasado 24 de febrero la Secretaría de Salud (Ssa) presentó un calendario de las entregas programadas de vacunas, en el que se proyectó un total de 23.6 millones que serían enviadas al país en marzo.

El número de dosis aseguradas para este mes se rebasó; sin embargo, 75 por ciento corresponden al biológico que sigue en los laboratorios para el proceso de envasado. En abril y mayo también se consideró el arribo de 20.5 y 21.1 millones de dosis a granel, respectivamente.

México firmó un contrato con las farmacéuticas CanSino y AstraZeneca para terminar la producción de la vacuna en el país. Es decir, los laboratorios envían la sustancia activa del biológico para el envasado y etiquetado.

La china CanSino envío cinco millones de dosis entre el 11 de febrero y el 11 de marzo. El envasado está a cargo de los laboratorios Drugmex, en Querétaro.

En el caso de AstraZeneca, ya tiene lo equivalente a siete millones de vacunas en la planta de laboratorios Liomont, en el Estado de México. El primer embarque de un millón de dosis llegó el 20 de enero y el segundo de seis millones, el 2 de febrero. Además, se tiene programada la entrega de otras seis millones de dosis a granel el 24 de marzo, para un total de 15 millones.

En un principio las autoridades de la Ssa y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estimaron que los primeros lotes para aplicar a la población estarán listos entre finales de marzo e inicios de abril.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el proceso de envasado de las vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca y CanSino van bien y se ha recibido el producto a granel acorde a lo establecido. “No hay que llamarle retraso, no es que nos frustre que no llegue”, aclaró.

Gráfico
Gráfico

El funcionario explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene que autorizar cada una de las etapas de producción en el laboratorio para poder avanzar en el proceso.

“Hasta que no se tenga todo el proceso estructurado, en condiciones físicas, en entrenamiento del personal, en protocolos de seguridad, etcétera, Cofepris no va a autorizar ya el funcionamiento de la planta y la liberación del producto”, expuso.

En contraste, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, declaró a Reuters que el proceso regulatorio mexicano ha demorado la puesta en marcha de la planta de Liomont.

Por ello, mencionó que las primeras dosis estarán listas la primera semana de mayo, no en marzo, como estaba previsto.

México buscó un acuerdo con Estados Unidos para adquirir vacunas por esta vía, pero los resultados de las negociaciones se darán a conocer hasta el viernes.

El resto de las farmacéuticas, con excepción de Sinovac, no alcanzan la cantidad de vacunas establecidas en el calendario, de acuerdo a la información disponible hasta el 16 de marzo.

Sólo se tiene confirmada la entrega de 500 mil dosis de Sputnik-V, cuando se contemplaban un millón.

En el caso de Pfizer, se acordó el envío de cuatro millones este mes; sin embargo, hasta el 23 de marzo se tienen confirmadas 2 millones 778 mil 750. Es decir, para cumplir la meta se tendrían que enviar 1.3 millones de vacunas en la última semana de marzo.

En tanto, Sinovac se comprometió a entregar tres millones de dosis, cuyos embarques ya tienen fecha de llegada.

Por otra parte, López-Gatell informó que México tendrá acceso a 1.8 millones de vacunas de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque reconoció que no se ha definido la fecha de entrega.

El funcionario adelantó que el siguiente biológico disponible en el mecanismo será Novavax, pero están en una etapa temprana de planeación.

En cuanto a las 1.16 millones de dosis de AstraZeneca contratadas por el Instituto Serum, de la India, mencionó que deben llegar en la segunda quincena de marzo, pero no especificó la fecha. El primer embarque de 870 mil dosis arribó en febrero.

  • El dato: Hace una semana, más de 100 farmacéuticas del mundo alertaron que la enorme demanda de dosis empieza a producir escasez de materias primas requeridas para su producción.

México y Canadá, las prioridades de EU para compartir

México y Canadá podrían ser las primeras naciones en recibir las vacunas excedentes de Estados Unidos contra el Covid, de acuerdo con funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden.

Luego de que el mandatario señalara que ya dialoga con los gobiernos que serán beneficiados, se reportó que en su plan contempla llevar las dosis que se fabrican en territorio estadounidense a sus aliados del norte y el sur, pues ello incidiría en la protección regional contra la pandemia.

Sin embargo, aún se desconocen detalles de cómo serían las entregas y a partir de qué momento, pues no se sabe si dependerá de un plazo o del momento en que el país alcancé cierto porcentaje de inmunización.

Tras darse a conocer la noticia, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó que el mandatario analiza “cuidadosamente” las solicitudes del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para compartir los biológicos, con quienes ya sostuvo reuniones virtuales y platicó sobre la necesidad de impulsar la recuperación económica en América del Norte.

Con ello, ambos gobiernos acelerarían sus planes de inmunización, mientras EU ya supera las 113 millones de vacunas aplicadas, tras reforzar la compra de biológicos.