En San Lázaro

PRI anticipa voto a favor para avalar dictamen de desafuero de Mauricio Toledo

La diputada de PRI, Claudia Pastor, adelantó que emitirá un voto a favor del dictamen de desafuero de Mauricio Toledo, con el fin de que se lleve al pleno en el periodo extraordinario del 16 de julio

El legislador Mauricio Toledo.
El legislador Mauricio Toledo.Foto: Cuartosocuro
Por:

el próximo domingo, la Sección Instructora se reunirá para discutir y votar por segunda vez el dictamen de desafuero del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, que se perfila a ser aprobado para incluirse en el periodo extraordinario de la siguiente semana.

Lo anterior, luego de que la legisladora priista Claudia Pastor anticipó que cambiará el sentido de su voto a favor, con el objetivo de que el caso del diputado petista avance al pleno de la Cámara de Diputados. 

En una carta enviada el 7 de julio al presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez expresó que cambiará el sentido de su voto, que previamente emitió en abstención, “en aras de dejar atrás cualquier otra interpretación”.,

La Razón adelantó en su edición de este jueves que la diputada priista emitirá su voto a favor del dictamen porque manifestó que no tiene “ningún interés en proteger a nadie”.

Por ello, la Sección Instructora convocó a una reunión este domingo 11 de julio para discutir nuevamente el dictamen de desafuero del diputado Mauricio Toledo, que no alcanzó el consenso en la sesión anterior.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, la sesión privada está programada a las 13:00 horas.

Es la segunda reunión de este órgano legislativo en una semana para discutir el desafuero del legislador del PT. La primera se llevó a cabo a distancia el pasado lunes 5 de julio.

Sin embargo, al considerar que no contaba con consenso de la mayoría, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, regresó el expediente a la Sección para que se discuta nuevamente.

Por ello, la diputada Pastor solicitó que “una vez recibido el expediente de la Mesa Directiva, convoque de inmediato a las integrantes de la Sección Instructora con miras a incluir este dictamen en la inminente sesión extraordinaria a celebrarse la próxima semana”.

El lunes, la votación quedó dividida con dos votos a favor del presidente Pablo Gómez y Martha Ramírez, ambos de Morena; un sufragio en contra de Mary Carmen Bernal, del PT y una abstención de Claudia Pastor.

En caso de ser aprobado, el caso de Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como entonces delegado de Coyoacán, será votado ante el pleno de San Lázaro que se erigirá como jurado de procedencia para determinar si se retira el fuero.

El mismo proceso se llevará a cabo con el diputado Saúl Huerta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, solicitó el miércoles a la Comisión Permanente de la Cámara baja un periodo extraordinario para resolver estos casos.

ntb