Viernes 23.10.2020 - 01:24

PRI descarta apoyo a propuesta perredista

PRI descarta apoyo a propuesta perredista
Por:

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado advirtió que no respalda la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en materia educativa.

El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, explicó: “a nosotros nos costó un año y medio aprobar la reforma educativa que es la más importante de las 14 reformas estructurales que sacamos. Ellos (los perredistas) están en su derecho de presentar esta contrarreforma. Pero el PRI no irá con ésta”.

Expresó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue movilizándose contra la Reforma Educativa porque con la transformación del sistema educativo, ya no recibirán canonjías y recursos que obtuvo durante 30 años.

“Durante mucho tiempo, se dejó que el sindicato de la CNTE tuviera prerrogativas que le daban a veces gobernadores y a veces el Gobierno federal. Eso es lo que ya se terminó. Ese dinero se va a invertir en laptops, en el aprendizaje de estos niños, con mejores maestros más capacitados”, expresó Gamboa Patrón.

El líder tricolor destacó que ya no se puede permitir el chantaje del magisterio disidente por lo que respaldó la postura del Gobierno federal de abrir la mesa de diálogo con los profesores hasta que regresen a las aulas.

“¿Qué queremos? Que se dialogue, y está en la mejor disposición el Gobierno de la República; pero, sí fue muy claro el Presidente Enrique Peña el día de ayer, “primero clases y después el diálogo”.

Gamboa Patrón calificó de irresponsables a los maestros que se han mantenido en paro desde el 15 de mayo pasado, al señalar que en nada contribuyen a tener una mejor educación para los estudiantes del país.

“Vean los niveles de educación que tienen estos estados (Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas). Estoy convencido que México tiene todo el chance de formar parte del grupo de los 10 en materia económica antes de cinco o siete años, pero lo primero que tenemos que sacar adelante es la educación de las niñas y los niños de México”, expresó el senador priista.

Sube a 60% las escuelas abiertas en Chiapas

El gobierno chiapaneco, a través de la secretaría de Educación local, reveló que 60 por ciento de los planteles escolares en la entidad ya abrieron sus puertas y están dando clases con normalidad.

La cifra corresponde al reporte de ayer, en lo que representa el segundo día de actividades del nuevo Ciclo Escolar 2016-2017.

La dependencia local apuntó que el número de centros escolares abiertos ha ido creciendo paulatinamente y se espera que en el transcurso de la semana más escuelas vayan iniciando sus labores.

El lunes se reportó cerca de 50 por ciento de escuelas abiertas, lo que representó un incremento de 10% para este día, es decir, al día de hoy, cerca de 900 mil alumnos ya reciben clases.

El gobierno estatal reiteró el compromiso de participar como mediadores para que la apertura de los centros escolares vaya dándose mediante el diálogo y la conciliación con la finalidad de evitar confrontaciones.

Redacción La Razón

Innegociable, educación de niños, advierte la SEP

Por María Cabadas

maria.cabadas@3.80.3.65

Aurelio Nuño, titular de la SEP, advirtió que la educación de calidad y el futuro de los casi 26 millones de alumnos de educación básica en escuelas públicas, no son negociables.

“Es lamentable que en algunos estados del país, particularmente en Oaxaca y en Chiapas muchos niños y jóvenes no hayan tenido la oportunidad de regresar a sus escuelas. No puede haber ninguna condición de regresar a un diálogo con la Coordinadora, mientras no estén en las escuelas todos los niños y las niñas.

“¿Por qué? Porque el futuro de los niños y las niñas, no es negociable”, manifestó el funcionario en la inauguración de la Escuela Secundaria Oficial 1127 General Manuel M. Plata en el Estado de México.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el gobernador Eruviel Ávila, Nuño insistió en que por parte del Gobierno federal hay apertura para el diálogo, y aseguró que muchas cosas pueden negociarse, pero no la educación, “porque esto no puede estar sujeto a intereses ni caprichos de un grupo”.

Apuntó que el Presidente sabe que la educación tiene el poder de transformar vidas, por lo que “emprendió uno de los proyectos más importantes del México democrático, para tener una transformación profunda del sistema educativo”.