Por revocación de mandato

Primera Comisión de la Permanente aprueba nuevo dictamen para convocar a periodo extraordinario

La Primera Comisión de la Permanente aprobó el dictamen para convocar a un periodo extraordinario para incluir la legislación secundaria de la revocación de mandato

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso aprobó con 10 votos a favor y 4 en contra el dictamen para convocar a un periodo extraordinario.
La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso aprobó con 10 votos a favor y 4 en contra el dictamen para convocar a un periodo extraordinario.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso aprobó el dictamen para convocar a un periodo extraordinario en el que se incluya la legislación secundaria de la revocación de mandato.

Con 10 votos a favor y 4 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados avalaron el dictamen que también incluye la legislación en materia de juicio político y la ley orgánica de la Secretaría de Marina.

Con este dictamen, la Comisión Permanente continuará para buscar, de nueva cuenta, una votación que avale el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el viernes 20, a las 11:00 horas.

Sin embargo, todavía está por definirse si se retomara la sesión hoy mismo o esperarán hasta mañana.

El senador del PAN, Damián Zepeda, reiteró que no existen consensos en torno a un dictamen para avalar la revocación de mandato.

Indicó que ante la insistencia de Morena por aprobar con urgencia una legislación que está pendiente desde hace meses puede hacer que la revocación de mandato termine en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y recordó que fue el máximo tribunal del país el que hizo la pregunta de la pasada consulta popular, por lo que se corre el riesgo de que el resultado sea el mismo.

Al respecto, la senadora de Morena, Mónica Fernández, señaló que no es ético, justo ni “moralmente aceptable” la forma como la oposición ha calumniado el tema de la revocación de mandato.

Señaló que el proceso de dictaminación del proyecto de revocación se hizo con estricto apego a la ley, por lo que acusó a las fuerzas políticas opositoras de utilizar “el doble discurso y la doble moral”.