Ante el impacto de la pandemia

Productores veracruzanos traen a Los Pinos su arte y creatividad

Artesanos y productores de diversas zonas de Veracruz tendrán a la venta sus artesanías en el Complejo Cultural Los Pinos; ve todos los detalles

Productores de Veracruz traen a Los Pinos su arte y creatividad.
Productores de Veracruz traen a Los Pinos su arte y creatividad.Foto: Sergio Ramírez
Por:

Artesanos y productores de Veracruz iniciaron a partir de este viernes y hasta el próximo domingo en el Complejo Cultural Los Pinos, la exposición y venta de sus productos originarios de distintas regiones del estado, para enfrentar el fuerte impacto económico provocado por la pandemia.

La directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, explicó en entrevista con La Razón, que los comerciantes padecen "la invasión de productos orientales de plástico", además del cierre de diversos centros donde ellos vendían sus productos en la entidad.

El gobierno de Veracruz tiene como objetivo abrir espacios a los artesanos y productores para que ofrezcan su mercancía.
El gobierno de Veracruz tiene como objetivo abrir espacios a los artesanos y productores para que ofrezcan su mercancía.Foto: Sergio Ramírez

"Es una pequeña muestra del talento, la riqueza y la diversidad que hay en Veracruz", afirmó tras señalar que "es un momento difícil para todas y todos los creadores, para los artesanos también".

Dijo que el objetivo del gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García, es abrir espacios a los artesanos y productores para que ofrezcan su mercancía, para que tengan acceso a las ventas golpeadas por el COVID-19.

Productores de la región del Totonacapan han solicitado al gobierno de Veracruz más espacios para ofertar sus productos.
Productores de la región del Totonacapan han solicitado al gobierno de Veracruz más espacios para ofertar sus productos.Foto: Sergio Ramírez

"Que cada fin de semana vengan diversos grupos de artesanas y artesanos, y productores gastronómicos también para que puedan compartir su trabajo para que se inserten en un mercado sin intermediarios, promoviendo el comercio del estado", apuntó Alejandre Prado.

Detalló que en esta ocasión están presentes en la muestra artesanal y gastronómica productores de Tlacotalpan que ofrecen dulces, vinos preparados, guitarras, jaranas, blusas con bordados hechos a mano, rebozos, así como artesanía de madera tallada.

También hay presencia de Tantoyuca con máscaras elaboradas de madera para los festejos de la llamada "viejada"; lanas de Zongolica, alfarería de Aguazuelos.
También hay presencia de Tantoyuca con máscaras elaboradas de madera para los festejos de la llamada "viejada"; lanas de Zongolica, alfarería de Aguazuelos.Foto: Sergio Ramírez

Otros municipios que están presentes en la exposición son La Antigua donde sus productoras elaboran bolsas, abanicos más avanzados que ahora tienen un soporte de madera, rebozos, zapatos y botines para el baile del son jarocho.

La directora del IVEC añadió que hay presencia de Tantoyuca con máscaras elaboradas de madera para los festejos de la llamada "viejada"; lanas de Zongolica, alfarería de Aguazuelos.

De la Huasteca, agregó, hay también bordados con punto de cruz que resguardan técnicas y cuya econografía guarda mucho significado como las flores y los animales, y el famoso pan de Chicontepec, Veracruz, ubicado en la zona norte del estado.

Están presentes los productores de Tlacotalpan, quienes ofrecen dulces, vinos preparados, guitarras, jaranas, blusas con bordados hechos a mano, rebozos, así como artesanía de madera tallada.
Están presentes los productores de Tlacotalpan, quienes ofrecen dulces, vinos preparados, guitarras, jaranas, blusas con bordados hechos a mano, rebozos, así como artesanía de madera tallada.Foto: Sergio Ramírez

Silvia Alejandre mencionó que los productores de la región del Totonacapan han solicitado al gobierno de Veracruz más espacios para ofertar sus productos, ya que han estado cerrados los centros culturales y comerciales, "que apenas, después de un año empezamos a abrir nuevamente".

Por su parte, Ema Yáñez Rizo, directora general del Fondo Nacional de las Artes (Fonart), en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reconoció que "pese a la pandemia, el sector artesanal de Veracruz ha demostrado su capacidad de resistencia".

Artesanos y productores de Veracruz iniciaron, en el Complejo Cultural Los Pinos, la exposición y venta de productos originarios de distintas regiones del estado.
Artesanos y productores de Veracruz iniciaron, en el Complejo Cultural Los Pinos, la exposición y venta de productos originarios de distintas regiones del estado.Foto: Sergio Ramírez

ANR