PROFEPA clausura construcción irregular en manzanillo

PROFEPA clausura construcción irregular en manzanillo
Por:
  • larazon

Foto: Especial

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las obras y actividades de "Desarrollos Inmobiliarios de Ecosistemas Costeros", en la bahía de Manzanillo, Colima, por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental.

Inspectores de la PROFEPA en el estado acudieron con el representante legal de las obras en comento, el cual no demostró tener la autorización respectiva que expide la SEMARNAT, para llevar a cabo las actividades de construcción en la Bahía de Manzanillo.

Los funcionarios federales impusieron la clausura temporal al lugar en base al artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual señala que cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, se impondrá la clausura temporal, parcial o total a las fuentes que causen daño al ecosistema.

La clausura temporal no se retirará en tanto el representante legal de las obras, no cuente con la autorización que emite la SEMARNAT en materia de impacto ambiental.

Durante la inspección se verificó que se llevan a cabo trabajos preliminares para la colocación y construcción de un muro de contención del desarrollo inmobiliario para un hotel, que será realizado a base de piedra, concreto y varilla, con dimensiones de 19 metros, ancho de 40 centímetros y altura total de 7 metros.

Al momento de la visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Colima, observaron que sólo se han efectuado las obras y actividades de excavación, sin que hasta el momento se haya dado la construcción del muro de contención proyectado.

Las obras y actividades de excavación y disposición de la arena del mar en la zona costera, han reducido el ancho de playa a sólo 2.5 metros posteriores a donde llega el flujo de agua, lo que topa de inmediato con el talúd del montículo de arena formado de 4 metros de altura.

Asimismo, la inclinación de la playa ha sido modificada en esta misma área debido al deslizamiento de arena, aunado a lo estrecho de la playa, lo que dificulta el libre tránsito de las personas en sentido longitudinal por la playa y berma; además, se puede significar la eliminación temporal de una franja de playa de anidación de la tortuga marina.