Advierten que surgirán productos “pirata” o adulterados

Oposición prevé "mercado negro" de vapeadores; Senado prohíbe su importación

El Senado aprobó la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación; prohíben la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos dentro del territorio nacional

Vapeadores
VapeadoresFoto ilustrativa: Reuters
Por:

La mayoría legislativa encabezada por Morena aprobó en el Senado la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que prohíbe la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos.

Con 64 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones se estableció que quedará restringida la importación y exportación de sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina y sistemas alternativos de consumo de nicotina.

Con esta legislación, estos productos “no pueden obtener autorización por parte de la autoridad sanitaria para llevar a cabo la realización de actividades relacionadas con la producción, fabricación, o importación de éstos, razón por la cual está prohibida su comercialización dentro del territorio nacional”.

Esta prohibición fue calificada por la oposición como desproporcionada, ya que abrirá un “mercado negro” de vapeadores.

El senador Gustavo Madero, del Grupo Parlamentario Plural, aseguró que la prohibición generará un daño mayor, porque provocará el surgimiento de productos “pirata” o adulterados.

“A favor de regular la marihuana y este proyecto propone prohibir los vaporizadores, se me hace que es inconsistente que estemos a favor de dejar de prohibir el consumo de la cannabis para regularlo y estamos a favor de prohibir los vaporizadores. No hay consistencia. Creo que debemos ser consistentes con esta premisa de respeto a la libre determinación del desarrollo de la personalidad.

Lo único que estás prohibiendo es la importación, no el consumo, que quiere decir, que los que se produzcan en México sí se podrán utilizar y esto en realidad nos lleva a la realidad de que existan los productos pirata adulterados o contrabandeados

Gustavo Madero, Grupo Plural

Los representantes de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista defendieron la nueva ley, por lo que en ese contexto la senadora Margarita Valdez argumentó:

“No estamos de acuerdo en que los menores utilicen los vapeadores, no estamos en contra del libre desarrollo de la personalidad. Si un adulto quiere vapear todo el día, que vapee, así de simple, es su decisión, es su dinero, es su cuerpo, pero los niños no podemos usarlos como una bandera de progreso para que todo mundo vapee. Si dejan que los vapeadores lleguen a nuestros niños, no nos la vamos acabar con las enfermedades pulmonares y neurocerebrales que van a existir”.

Por su parte, la panista Minerva Hernández, calificó la legislación de improvisada: “Hay amplias zonas grises en este proyecto de ley. Una ley aprobada sobre las rodillas, lejos de ayudar, puede dificultar más nuestro comercio. Una incorrecta o mala clasificación de fracciones arancelarias puede traducirse en una complejidad innecesaria para los participantes del comercio exterior, además de mayores costos de operación y sanciones innecesarias y excesivas”.

Nuvia Mayorga, senadora del PRI, coincidió en que lo único que hará esta ley es incentivar el mercado ilegal de vapeadores.

La norma busca actualizar y modernizar las cuotas arancelarias que les corresponden a las mercancías producto del comercio internacional. Se trata de una nueva ley que se adecuará a los flujos vigentes de comercio internacional, que permitirá una identificación más precisa de las mercancías para fines únicamente estadísticos y que beneficiará a las personas y a la propia autoridad aduanera, al facilitar el seguimiento y el cumplimiento de la ley.

Uno de los principales objetivos, refiere el dictamen, es instrumentar la “Séptima Recomendación de Enmienda a los textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, así como actualizar y modernizar la materia de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.

LRL