AMLO reabre a observación estaciones migratorias

AMLO reabre a observación estaciones migratorias
Por:

"Prohibido prohibir", declaró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la circular del Instituto Nacional de Migración (INM) que ordena prohibir la entrada de organizaciones civiles protectoras de derechos humanos a estaciones migratorias.

"Prohibido prohibir, nada de acciones coercitivas. ¿Cómo creen que vamos a poder dejar sin poder asistir a un albergue a una estación a organizaciones religiosas o protectoras de los derechos humanos?", declaró durante la conferencia matutina de este miércoles.

A pregunta expresa de La Razón, aseguró que si dicha circular es auténtica, pedirá al titular del INM dar marcha atrás.

Contenido relacionado: Viaja Marcelo Ebrard a EU para asistir a la firma del T-MEC

"Si es así sí (autenticidad del documento), si es menester hacerlo sí. Eso no puede darse", aseveró.

El mandatario federal señaló que su gobierno no solo respeta los derechos de los migrantes, sino además, se les brindan oportunidades de desarrollo.

"Se les está dando la opción de refugio y la opción de que puedan trabajar en el país, pero se está cumpliendo con la ley para que haya un registro, y eso requiere de garantizar el orden, porque si no, se introducen al territorio"

“Prohibido prohibir; nada de acciones coercitivas. ¿Cómo creen que vamos a dejar sin poder asistir a un albergue a una estación a organizaciones religiosas o protectoras de los derechos humanos?”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Recordó que el gobierno mexicano ofreció recursos a Honduras y El Salvador para que repliquen los programas de sembrando vida y jóvenes construyendo el futuro, los cuales, aseguró, están dando buenos resultados.

"Están aplicándose muy bien los programas, están dando resultados, hay una disminución de migrantes de Honduras y El Salvador considerable. Por dar un dato, el promedio era de 140 mil migrantes al mes. Actualmente, aún con lo de la caravana, estamos en menos de 40 mil, o sea que ha habido una reducción como del 70 por ciento, o sea, ha funcionado", expuso.

Agregó que las caravanas continúan llegando a México derivado de diversos engaños por parte de sujetos que, en su mayoría, se dedican al tráfico de personas.

"La mayoría fueron engañados de que iban a poder pasar por el territorio hasta la frontera norte y se les informó que no era posible. Se les está atendiendo sin violencia, se están respetando los derechos humanos, se les está dando toda la atención, pero fueron engañados y muchos han vuelto por cuenta propia, se han regresado como mil", puntualizó.

Respecto a las declaraciones de Donald Trump, quien afirmó que México está pagando el muro, en alusión a la barrera conformada por integrantes de la Guardia Nacional que fue colocada en la frontera sur, dijo que no es así.

"Solo hay que tener en cuenta que hay elecciones en Estados Unidos. La relación es buena, no queremos pelearnos, amor y paz y aunque nos ataquen no nos vamos a enganchar, no nos vamos a confrontar con el gobierno de los Estados Unidos", concluyó.

gi