Promueve federación nuevo modelo de intervención local de salud comunitaria

Reclutan "guardianes" para que sean el vínculo para gestionar necesidades ciudadanas; arranca hoy en Tabasco el programa

María Luisa Albores, secretaria del Bienestar
María Luisa Albores, secretaria del BienestarFoto: especial
Por:

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, anunció la implementación del nuevo modelo de intervención local de salud comunitaria, que inició la semana pasada en Chiapas, y que a partir de este viernes inició en Tabasco.

Se trata de un iniciativa que busca reclutar a ciudadanos que deseen obtener el título de "guardianes de la salud". Su labor será ser el vínculo para gestionar las necesidad en materia de salud de sus localidades con los gobiernos municipales, estatal y federal.

"Se trata de sumar esfuerzos entre autoridades locales, municipales, estatal y federal. Se busca crear comités ciudadanos que sean esa ventanilla de gestión, de seguimiento, y supervisión de los programas del gobierno de México", expuso la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.

Al aclarar que "sin bienestar no hay salud", recordó que el gobierno trabaja en la implementación de 13 mil 500 centros integradores en los 2 mil 464 municipios de todo el país, y en los que se podrán solicitar los programas sociales del gobierno.

"De tal manera que está estrategia de los comités nace con la pandemia, pero es una estrategia que no va a terminar en el 2020, queremos que siga. Estamos hablando que desde la localidad, los guardianes puedan gestionar todos los programas del gobierno", concluyó.

olr