Van por acción comunitaria

Prioridad del gobierno federal, atender a comunidades vulnerables: IMSS

Es necesario involucrar a los pueblos indígenas en temas de salud, señala Zoé Robledo, director del Instituto; detalla resultados del programa IMSS-Bienestar

Comerciantes de comunidades indígenas en protesta
Comerciantes de comunidades indígenas en protestaFoto: Cuartoscuro
Por:

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el compromiso de atender a la población vulnerable-- entre ellos las comunidades indígenas--cuando ésta requiera atención médica:  la consigna es, dijo, que los que han sido los últimos en recibir apoyo, ahora sean los primeros.

Mencionó que en Chiapas, el programa IMSS-Bienestar tiene 40 años en la entidad y ha dado resultados ya que hay un acercamiento con las comunidades

“Que se cumpla el mandato del Presidente de atender a la ciudadanía, si requiere una cama para cuidar su salud", aseveró, además de señalar la necesidad de que se "entienda la salud de una manera diferente”.

El primer pilar de la salud, señaló, es cambiar y fortalecer la atención médica que se les ha brindado en los últimos 30 años.

El segundo pilar es el de la acción comunitaria, porque esa atención médica se basa en el trabajo del establecimiento de confianza con las comunidades como ejemplo de lo que sucede en Chiapas.

Señaló que 2 mil 594 personas trabajan en los comités de salud sin percepción económica, pues son nombrados por sus comunidades para trabajar con el Instituto para el cuidado de la salud. 

“El programa IMSS Bienestar incorpora temas de información sanitaria, pero también talleres activos como la fabricación de alcohol, gel y cubrebocas. No hay que entender la pandemia como una labor solo de la autoridad, sino de todos”.

Además, dijo que es necesario incorporar a las comunidades indígenas, pues en los centros rurales trabajan más de dos mil parteras, lo que es de suma importancia pues transmiten su conocimiento.

Indicó que es necesario aprender a vivir con el COVID-19 ya que es una enfermedad que se va a quedar por años, por ello, la crisis es terrible y se puede volver peor.

olr