Sin el uso de la fuerza

Propone AMLO creación de "grupos de paz", para controlar a los de choque

Lamentó las manifestaciones violentas que se desataron en la Ciudad de México; señaló que se buscará una forma para que no se acuse al gobierno de represor

Manifestantes frente al Palacio de Bellas Artes, durante una marcha en la Ciudad de México, el 8 de junio de 2020.
Manifestantes frente al Palacio de Bellas Artes, durante una marcha en la Ciudad de México, el 8 de junio de 2020.Foto: AP
Por:
  • antonio lópez Cruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las manifestaciones violentas que se desataron ayer en la Ciudad de México, y propuso la creación en un "grupo de paz" que pueda controlar a esas personas sin el uso de la fuerza.

Hay que encontrar una manera, que haya una especie de grupos de paz, sin armamento, nada más bien protegidos porque a veces las policías tienen orden de no responder y los agreden fuerte, señaló durante la conferencia matutina de este martes.

Señaló que con ello, esos grupos no tendrían motivos para llamar al gobierno "represor".

Hay que buscar una forma que no les de motivo para acusar al gobierno de represor, porque no somos represores, provocan y provocan y provocan porque lo que quieren es que haya encontronazo, indicó.

Recordó que la tarde de este lunes, hubo una manifestación de jóvenes, "como unos 100, 150 cuando mucho, e hicieron destrozos", pero explicó que no intervino la policía "porque la jefa de gobierno está actuando con tolerancia y no cayendo en la provocación".

Lamentó que dichas personas se autodenominen anarquistas y aseguró que no lo son: "Porque cometen abusos, porque saquean comercios, por eso yo no les llamo anarquistas, ¿qué tiene que ver estos grupos con Flores Magón?".

Dijo que esa actitud provocadora se ha dado en todos los grupos conservadores, lo que "es como caricaturesco".

Es como caricaturesco, pero así estamos, el otro día vi que el de la Coparmex fue a quejarse en una teleconferencia ante el rey de España de nosotros (...) es de caricatura, es de un conservadurismo decadente. Qué tiene que ver el rey de España, si nosotros somos una república democrática, no somos una monarquía.

Finalmente señaló que él apoya a Claudia Sheinbaum, a quien le pidió seguir actuando con tranquilidad, "aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría".

"La apoyamos para que no esté sola, que todos ayudemos ante estás provocaciones, y en la medida que se vayan acercando las elecciones se van a ir intensificando estas acciones de confrontación", concluyó.

ntb