Brinda su respaldo a Rosario Piedra 

Propone Monreal que el senado medie entre manifestantes y la CNDH

Ricardo Monreal dijo que la bancada de Morena no juzga a las personas que tomaron las instalaciones de la CNDH para protestar

De manera pacífica Integrantes del colectivo "Ni una menos México" tomaron la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicada en el Centro Histórico.
De manera pacífica Integrantes del colectivo "Ni una menos México" tomaron la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicada en el Centro Histórico.Andrea Murcia para Cuartoscuro.
Por:
  • Jorge Chaparro

El senador Ricardo Monreal propuso que el senado medie entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las víctimas de la violencia al tiempo que refrendó el respaldo del grupo parlamentario de Morena a la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra.

El coordinador de los legisladores de Morena dijo que la Cámara de Senadores podría “convertirse en un interlocutor confiable entre la CNDH y las víctimas de la violencia, pues este órgano legislativo no puede permanecer al margen de la crisis que resiente la Comisión”.

Ricardo Monreal expuso que “se debe fortalecer al organismo para no socavar a una institución fundamental para el país”.

Respecto a las protestas que se realizan en las instalaciones de la CNDH, Monreal Ávila se pronunció por buscar consensos, sin afán de satanizar o deslegitimar los reclamos. 

Nos ofrecemos como mediadores, interlocutores de buena fe, entre las personas que tomaron la Comisión y la autoridad

Ricardo Monreal Ávila

El objetivo, dijo, es superar la crisis y que la CNDH opere de manera normal. El grupo parlamentario refrendó su respaldo a la presidenta del organismo, Rosario Piedra, porque “hace un trabajo eficaz, callado y prudente, pero firme en la defensa de los derechos humanos, lejos de intentar cortar cabezas, el senado buscará ser interlocutor de buena fe”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el Senado no debe desatender la crisis, pues es este órgano del Poder Legislativo quien designa la presidencia de la CNDH. 

“No debemos aislarnos ni tampoco evadirnos frente a la responsabilidad de lograr que la Comisión tenga funcionalidad y gobernabilidad por el bien de los mexicanos", subrayó

Ricardo Monreal dijo que la bancada de Morena no juzga a las personas que tomaron las instalaciones de la CNDH para protestar, pues seguramente la desesperación o el acoso institucional del pasado las obliga a actuar así, pero las cosas han cambiado y ahora “nos mueven a actuar con tolerancia y buscar la forma de cómo enderezar entuertos y deshacer agravios", concluyó el legislador de Morena.

KA