Piden más recursos a municipios

Proponen alcaldes que estados paguen capacitación de policías locales

Presidentes municipales expusieron la importancia de que se asignen más recursos a los municipios, para responder a las demandas de la población

Proponen alcaldes que estados paguen capacitación de policías locales.
Proponen alcaldes que estados paguen capacitación de policías locales.Foto: Especial
Por:

Presidentes municipales demandaron al Congreso redistribuir los recursos para el fortalecimiento de los municipios y modificar los criterios para que sean los estados y no los ayuntamientos los que paguen la capacitación de las corporaciones policiacas locales.

Durante una reunión con legisladores de diferentes fuerzas políticas, representantes de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) expusieron la importancia de que se asignen más recursos a los municipios, para responder a las demandas de la población.

La presidenta de la autodenominada agrupación de alcaldes de izquierda del país –está integrada por 399 gobiernos locales, con presencia en 26 estados–, Mariela Gutiérrez Escalante, planteó que las finanzas municipales se verían beneficiadas si se incrementa un punto porcentual los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), y propuso a los estados y a la Federación que paguen predial y agua.

De cara a la definición del presupuesto para 2023, la también alcaldesa de Tecámac señaló que con el incremento de un punto porcentual en los recursos del FORTAMUN, a los municipios más densamente poblados se les incrementaría un 30 por ciento en sus recursos, sin necesidad de que la Federación destine ingresos adicionales.

Dentro de un paquete de seis propuestas que elaboró la AALMAC, expuso que también plantean que se homologuen los criterios, fórmulas y reglas de operación de los fondos estatales de fortalecimiento municipal, que los estados y la Federación paguen predial y agua y, sobre todo, que los estados paguen por la profesionalización de las policías municipales con cargo a recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Explicó que la modificación del artículo 44, párrafo quinto, de la Ley de Coordinación Fiscal, para que las entidades federativas absorban con cargo al FASP los cursos de formación y las evaluaciones de control y confianza, los municipios se beneficiarán, porque estos recursos se pueden destinar para otras necesidades de los ayuntamientos.

RFH