Lunes 28.09.2020 - 23:49

Proponen que Senado apruebe endeudamiento de estados

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

México.- La diputada del PRI, Sofía Castro Ríos, planteó establecer como facultad exclusiva del Senado la aprobación de solicitudes de endeudamiento de los estados, sólo si se destina a infraestructura para el desarrollo.

Agregó que informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que la deuda de las entidades federativas aumentó 25 por ciento en el último año, al pasar de 252 mil 153 millones en 2009 a 314 mil 858 millones de pesos al cierre de 2010.

La presidenta de la Comisión Especial de Desarrollo Regional del Sur-Sureste, de San Lázaro expresó que la escasa normativa legal en materia de endeudamiento de las entidades y municipios, ha contribuido a un incremento desproporcionado en la contratación de deuda.

Lo cual, advirtió, podría poner en riesgo la viabilidad financiera de los estados en el mediano o largo plazo.

Destacó que la deuda contraída por gobiernos estatales se ha convertido en una forma de generar crisis y ha detonado diversos problemas financieros, como canalizar las partidas al pago de los intereses y cubrir la deuda.

Además de la insolvencia de fondos y la contratación de más deuda para subsanar los faltantes.

Castro Ríos mencionó que hasta ahora el adeudo de las entidades no se considera preocupante para la economía en general, ya que representa menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, sostuvo, el que algunos estados y municipios hayan duplicado su deuda en un periodo corto si es una alerta.

En su iniciativa retomó las cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre que en 2009 los 32 estados incrementaron 19.1 por ciento su deuda pública y comparado con 2008, ésta representó en todos los estados 60 por ciento de las participaciones fiscales promedio del año.

Por ello, la legisladora priista planteó modificar los artículos 76 y 117 de la Constitución Política mexicana, para que sea el Senado de la República el que autorice deuda a los estados para infraestructura, con el fin de poder tener un mayor control en esos gastos.

ams