Poder Judicial 

Proponen voto directo para jueces

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, presenta la iniciativa; plantea reformar el artículo 94 constitucional

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado
Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del SenadoFoto: Especial
Por:

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, presentó el martes una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Constitución para que jueces y ministros sean elegidos por voto directo.

De acuerdo con el dictamen, el senador considera que los juzgadores son la base estructural del Estado para alcanzar una sociedad justa, por lo que establece que los cargos deben ser asignados por elección popular.

También señaló que, si el Poder Ejecutivo y Legislativo son sometidos a la consideración ciudadana, “lo justo” también sería que fuera en el Poder Judicial.

Sin embargo, algunos senadores ven difícil que se haga realidad la propuesta, pues cambiar la Constitución es un largo proceso, además de que los integrantes del Poder Judicial necesitan contar con estudios determinados.

Gustavo Madero, de Grupo Plural, aseguró que Armenta sólo trata de quedar bien con el Presidente. “Sólo busca quedar bien con ya sabes quién, y que quede como una buena figura para ser el candidato en Puebla. Es un modelo del populismo que quiere imponer Morena, pues obviamente no va a proceder”, dijo.

Xóchitl Gálvez, del PAN, calificó como una locura la propuesta. “Es una cultura distinta, debes tener una carrera judicial y un conocimiento, esta propuesta sólo es populista, ya que no se pueden recuperar de la llegada de Norma Piña a la Corte, por ello quieren someter al Poder Judicial cuando es un poder autónomo”, explicó.

A su vez, el senador de Morena, José Narro Céspedes refirió que la propuesta es parte de la democratización que busca el Gobierno federal, pues recordó la iniciativa del Presidente de elegir a los consejeros del INE de manera ciudadana.