Mayoría de incendios son provocados, señala

Protección Civil busca aumentar sanciones a quienes causen incendios forestales

Protección Civil federal dio a conocer que ya alista una propuesta jurídica en la que se contempla que las sanciones contra quienes provoquen incendios forestales corran a cargo del nivel federal

Esta semana se registró un incendio en el paraje conocido como "Los Corredores", en el cerro del Tepozteco, Morelos.
Esta semana se registró un incendio en el paraje conocido como "Los Corredores", en el cerro del Tepozteco, Morelos.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que ya alista una propuesta jurídica en la que se contempla que las sanciones contra quienes provoquen incendios forestales corran a cargo del nivel federal.

Entrevistada a la salida de la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Morelos, la funcionaria federal apuntó que dicha propuesta podría estar lista en diez días, ya que primero se busca conversar con los estados y municipios, así como consultar la opinión general.

“Es muy grave, porque muchas de las ocasiones son (incendios) provocados y son descuidos Esto es una falta de respeto para todos los seres humanos y para el mismo bosque”, comentó.

Hizo hincapié en que el objetivo es clarificar las sanciones que se interpondrán contra quienes provoquen los incendios, pues consideró que “hay muchas interpretaciones y a veces no se actúa en consecuencia como quisiéramos todos, tanto los servidores públicos, como la ciudadanía”, dijo.

Remarcó que el fin es contar con una “decisión tajante” y que se especifique cuáles serán las sanciones, a partir de cuándo, dónde y a qué instancia le corresponderá determinarlas.

Al ser cuestionada sobre si se contempla pedir prisión, Laura Velázquez dijo que “no quisiera adelantarme a dar una contestación tan dura, vamos a buscarlo, pero la verdad es que esto que está sucediendo, esto que pasó en el Tepozteco, 115 hectáreas, reponer este bosque no es sencillo”.