Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 25 de marzo

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Cuernavaca, Morelos

AMLO ofreció este viernes 25 de marzo conferencia de prensa desde Cuernavaca, Morelos.
AMLO ofreció este viernes 25 de marzo conferencia de prensa desde Cuernavaca, Morelos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este viernes 25 de marzo, desde Cuernavaca, Morelos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Revela que se enteró de alza en tasa de interés por secretario de Hacienda

AMLO reveló que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fue quien le informó sobre el aumento de la tasa de interés del 6 al 6.5 por ciento aprobada por el Banco de México.

“Me mandó la tarjeta en la tarde noche de antier, pensé que ya se había dado a conocer y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa, pero todavía no se anunciaba, yo me adelanté”, dijo AMLO al mencionar que el secretario participa en la reunión de Banxico.

AMLO mencionó que en su participación de ayer en la Convención Bancaria ofreció disculpas a la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, que ella entendió que fue un error de su parte.

“Nosotros estamos respetando la autonomía del Banxico, no haciendo a la simulación”, aseguró AMLO.

Al ser cuestionado sobre revelar esa información violó la autonomía del Banxico, dijo que sí, pero agregó que debido a que la Secretaría de Hacienda forma parte del consejo de la institución él dio a conocer ese resultado.

Llama a que propuesta de Reforma Eléctrica no se modifique

En el marco del análisis de la iniciativa de la Reforma Elécrica en la Cámara de Diputados, AMLO pidió que no sea modificada y sea aprobada tal como la envió.

“Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones sobre todo en lo fundamental y en esa iniciativa de ley”, djo AMLO.

El Presidente aseguró que no hay nada de qué preocuparse, debido a que en el proyecto se establece que la Comisión Federal de Electricidad tendrá el 54 por ciento del mercado, mientras que las empresas el 46 por ciento.

AMLO mencionó que en gobiernos anteriores se redujo la presencia de la CFE en la producción de energía elécrtrica y reiteró que si no se aprueba la reforma eléctrica nos va a pasar lo que sucede en España, en donde según dijo la gente ya no tiene para pagar la luz.

AMLO aseguró que actualmente la CFE está limitada al 30 por ciento y si no hay esa modificación, desaparece, la borran, lo cual sería muy grave para los intereses de los ciudadanos.

Por ello, AMLO advirtió que en estos días se va a saber si los legisladores representan al pueblo, si son auténticos representantes populares o son simples representantes de las empresas y de los grupos de intereses creados.

Además, AMLO señaló que en esta iniciativa se establece que el litio es un mineral estratégico que queda bajo el dominio de la nación.

Tras asegurar que respeta la opinión sobre la Reforma Eléctrica del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que sobre este tema tiene una postura que va a defender.

El embajador estadounidense pidió ayer a diputados federales que se respeten los acuerdos y los contratos de las empresas que participan en el sector.

Siete municipios concentran la mayor incidencia delictiva en Morelos

En siete municipios del estado de Morelos se concentra la incidencia delictiva en delitos como robo de autos, narcomenudeo y homicidios, , de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional.

El mando militar señaló que Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Jojutla, Xochitepec y Yautepec son los que acumulan el 74 por ciento de estos ilícitos.

Documento presentado en la mañanera.
Documento presentado en la mañanera.Foto: Especial.

Agregó que el robo de autos, homicidios dolosos y los delitos de alto impacto presentan una tendencia al alza.

Detalló que, en robo de autos, la entidad se encuentra en quinto lugar, mientras que en homicidios dolosos, en sexto, y en delitos de alto impacto, en el lugar 13.

También señaló que los homicidios vinculados a la delincuencia organizada se tuvo un promedio de 68 al mes durante 2021 y para este año la cifra tuvo un descenso a 57, lo que representa una reducción del 16.1 por ciento.

En cuanto a delitos como el secuestro, a pesar de que las cifras muestran una tendencia a la baja, Morelos se encuentra en el primer lugar a nivel nacional, y en el de extorsión, ocupa el décimo lugar.

Luis Cresencio Sandoval detalló que en estado se contaba con 4 mil 154 agentes operativos tanto estatales como municipales, a los que se suman 3 mil 418 de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina

En cuanto al avance en materia de feminicidios, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que ha disminuido.

Desconoce que haya espías rusos en México

AMLO aseguró que no se tiene información acerca del despliegue de personal de inteligencia rusa en México.

“No tenemos información sobre eso”, dijo AMLO al ser cuestionado.

Esto en referencia a las declaraciones hechas ayer por el jefe del Comando Norte, Glen VanHerck ante senadores estadounidenses, en las que advirtió que actualmente la porción más grande en el mundo con miembros de la Agencia de Inteligencia Militar rusa (GRU por sus siglas en ruso) está en México.

“No vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestaxción de ideas”, dijo AMLO.

Además, AMLO agregó que México es un país libre y soberano, y que a veces hay que mandar telegramas para avisar que nuestro país no es colonia de un país extranjero.

“Que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos”, sentenció. AMLO.

Agregó que en los mexicanos no van a Moscú ni a Pekín a espiar, ni vamos Washington, ni siquiera a Los Ángeles a espiar.

Finalmente, el Presidente señaló que ni mexicanos ni a extranjeros se les permite cometer delitos en nuestro país.

FGR