Buscan infiltrarse en su país, asegura Glen VanHerck

EU acusa que Putin tiene aquí más espías que en cualquier otra parte

Jefe del Comando Norte dice que “vigilan de cerca” acciones de estas personas y su posible entrada; inestabilidad en México por el narco es aprovechada por ellos, afirma

Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos. 
Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos. Foto: @USNorthernCmd
Por:

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, advirtió que el gobierno de Moscú ha desplegado en México más agentes de inteligencia que en cualquier otro país del mundo, cuyo objetivo es el espionaje.

Durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado, VanHerck, general de la Fuerza Aérea, aseguró que la dirección principal de inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas (GRU, por sus siglas en ruso) estaría buscando infiltrarse en su país, desde la frontera con México.

“En la actualidad, la mayor parte de efectivos de la GRU en el mundo está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso. Están al acecho de cualquier oportunidad a través de la que puedan influir en Estados Unidos”, indicó.

El general detalló que vigilan muy de cerca las acciones de estos agentes y sus posibilidades de acceso a su país. Añadió que la inestabilidad en México creada por los cárteles del narcotráfico ha generado condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China para afectar la seguridad nacional de EU.

“Hay actores, como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte, incluido Bahamas y México”, agregó al ser cuestionado por los senadores.

“Tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente, busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad, desde una perspectiva de seguridad nacional de Estados Unidos”, aseguró VanHerck.

El militar estadounidense reconoció la colaboración que se realiza con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina, y su despliegue de elementos para garantizar la seguridad en el país y encarar el combate al crimen organizado.

En la actualidad, la mayor parte de efectivos de la GRU (agencia de espionaje de Rusia) en el mundo está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso. Están al acecho de cualquier oportunidad a través de la que puedan influir en EU

Glen VanHerck, Jefe del Comando Norte de EU

“Son firmes como aliados en seguridad y siguen siendo un baluarte para contener la presencia en Centro y Sudamérica de las organizaciones criminales transnacionales”, señaló.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, apoyó los señalamientos de su colega y agregó que el tráfico de drogas que procede de Sudamérica sigue siendo uno de los grandes retos de la región, y que las rutas centroamericanas son las de preferencia de los criminales para meter narcóticos a México y luego a Estados Unidos.

La GRU, creada en 1942, es sobreviviente de la disolución de la Unión Soviética en 1991 y actualmente, junto con el Servicio Federal de Seguridad (SVR, por sus siglas en ruso), se señala, es una de las agencias rusas encargadas de espionaje en el extranjero.

Los agentes de la GRU han sido acusados en varias oportunidades de infiltrarse, bajo las órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin, en los gobiernos extranjeros.

Ésta no es la primera vez que se les ha acusado de buscar interferir en Estados Unidos, ya que en las elecciones del 2016 se les señaló por haber creado una campaña secreta en favor del entonces candidato presidencial Donald Trump.

En el 2018, un gran jurado acusó a 12 miembros de la GRU por supuestamente haber intervenido en el 2016 el servidor de correos del equipo de campaña de la entonces candidata presidencial Hillay Clinton, aunque Rusia ha negado cualquier injerencia en esas elecciones.

CEHR