Protestan miembros de Greenpeace por Cumbre en Guadalajara

Descarta director del AICM aterrizaje de emergencia en vuelo hacia Cancún
Por:

Notimex

Integrantes de la organización Greenpeace se manifestaron hoy en la Glorieta Minerva de esta ciudad, para dar a conocer su posición respecto a las medidas que deben tomarse en materia ambiental en la región de Norte América.

Previo a la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en el Instituto Cultural Cabañas de esta ciudad el 9 y 10 de agosto, los ambientalistas mostraron su inconformidad por la degradación al medio ambiente.

La coordinadora de clima y energía de Greenpeace México, María José Cárdenas, dijo que el mensaje es que Canadá, Estados Unidos y México "asuman a las energías limpias como una opción para combatir el cambio climático, generar empleos y garantizar la seguridad energética que nuestros países requieren".

Manifestó que es momento de pedir a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, rechacen al uso de combustible fósil que contamina el ambiente y acelera el calentamiento global.

Los manifestantes, vestidos con overol rojo y una botarga de oso polar, pusieron una bandera amarilla en el monumento de la Minerva con la leyenda en inglés que señala que Norteamérica genera 26 por ciento del efecto invernadero.

Los ambientalistas lanzaron consignas de que en la región de América del Norte, más del 80 por ciento de las emisiones totales de bióxido de carbono provienen principalmente de la producción de electricidad y del transporte. María José Cárdenas dijo que desde 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las tres naciones han aumentado casi 18 por ciento, a un ritmo muy similar al del consumo total de energía de todo el mundo.

"El encuentro entre los gobernantes de América del Norte debe ser un ejemplo del liderazgo conjunto, que se necesita para resolver temas como la inseguridad, la competitividad y las relaciones comerciales de las tres naciones", subrayó.

vms