Corrupción privó al interior de Cruz Azul, afirman

De escándalo, pruebas contra Billy Álvarez, afirma directiva de Cruz Azul

Presidente del consejo de Vigilancia y el de Administración de la cementera aseguran que gracias al cambio de régimen y al compromiso del Presidente de combatir la corrupción se destrabaron órdenes de aprehensión; había represión para quienes se oponían a exdirectivos, afirman

Víctor Manuel Velázquez (izquierda) y José Antonio Marín, ayer.
Víctor Manuel Velázquez (izquierda) y José Antonio Marín, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Conforme avanzan las investigaciones que lleva a cabo la nueva administración de la Cooperativa Cruz Azul se confirma la corrupción que privó al interior de la empresa durante la administración de Guillermo Álvarez, la cual adquirió niveles verdaderamente alarmantes, de escándalo, aseguraron Víctor Manuel Velázquez, presidente de Consejo de Vigilancia, y José Antonio Marín, presidente del Consejo de Administración, en entrevista con La Razón.

Agregaron que durante la administración de Billy Álvarez y su hermano, Alfredo, así como su cuñado Víctor Garcés, se manejaron con total opacidad e incluso operaron para sofocar y eliminar a socios de la Cooperativa conforme a sus intereses.

“Este señor era un dictador, porque no podemos llamarle de otra manera; las armas que tenía eran la falta de transparencia, la falta de democracia en la Cooperativa, todas las decisiones se tomaban por una sola persona de forma autocrática, el gran saqueo de la cooperativa y la represión que había en las personas que no estaban de acuerdo con su administración o que se atrevían a levantar la voz”, destacó Marín.

Ambos reconocieron que el cambio en la administración federal y el compromiso delPresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de combatir la corrupción, permitió destrabar todos los juicios en contra de la pasada administración, logrando que se giraran al menos 10 órdenes de aprehensión.

Las armas que tenía (Billy) eran la falta de transparencia, la falta de democracia en la cooperativa, el gran saqueo

José Antonio Marín, Presidente del Consejo de Administración

“Y seguramente van a seguir, porque pues entre la oposición todavía vemos a gente que puede estar asustada, que puede estar amenazada, pero, por otro lado, gente que contribuyó a esa corrupción”, señaló Marín.

“Encontrando hallazgos sobre todo de índole jurídica-financiera muy serios en la Cooperativa, yo te diría de escándalo, que cuando nos quisimos sentar con el señor para platicar al respecto de ciertas estrategias, lineamientos y políticas que deberíamos implementar y le presentamos un proyecto de trabajo en conjunto, al mes nos destituye con una demanda civil”, añadió Velázquez.

Los directivos de Cruz Azul señalan que es tiempo de dejar atrás la confrontación y por ello hacen un llamado a la unidad de todos los 750 socios.

Hubo hallazgos sobre todo de índole jurídica-financiera muy serios en la cooperativa, yo te diría que de escándalo

Víctor Manuel Velázquez, Presidente de Consejo de Vigilancia

“Lo primero es resarcir el tejido social y nosotros estamos abriéndonos a un diálogo con todos los socios para explicarles la corrupción e impunidad que reinó en la cooperativa, cuando nos permitan mostrarles todos los hallazgos seguramente van a convencerse de que Guillermo Álvarez era un dictador corrupto”, manifestó Marín.

La idea que tienen es impulsar la producción de las cuatro plantas, en Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla y luego buscar reforzar la internacionalización de la empresa.

“Tenemos que crecer en nuestro padrón de socios, ya que llegamos a ser más de mil 500 y ahora somos menos de la mitad; crecer en la sociedad que nuestros compañeros socios quisieran y que todos sus hijos tengan la oportunidad de que participen en la sociedad”, señaló Velázquez.

La Cooperativa se encuentra todavía intervenida por las autoridades judiciales, pero lo que han encontrado va desde planes para presionar la expulsión de socios, hasta grandes cantidades de dinero que resultan ofensivas para los socios.