En el Senado

Va PT por salvar 35 fideicomisos

En negociación con Morena, PVEM y PES, busca rescatar Fonden, apoyo a ciencia...; plantea candados para transparentar uso de recursos

Esta semana se discutirán y aprobarán las modificaciones a 15 leyes para la desaparición de 109 fideicomisos
Esta semana se discutirán y aprobarán las modificaciones a 15 leyes para la desaparición de 109 fideicomisosFoto: Cuartoscuro
Por:

Esta semana se discutirán y aprobarán las modificaciones a 15 leyes para la desaparición de 109 fideicomisos, medida que cuenta con el impulso de la bancada de Morena y sus aliados en el Senado.

Sin embargo, la coordinadora de los senadores del PT, Geovanna Bañuelos, confirmó que hay negociaciones con los grupos parlamentarios del PVEM, PES y principalmente con Morena para evitar la desaparición “de 35 fideicomisos y podríamos ampliarlos a 38.

“Nosotros sostenemos que lamentablemente muchos de los fideicomisos no se manejaron de forma adecuada, pero también sostenemos que no se puede generalizar y hay, en efecto, 35 fideicomisos hasta el momento y con posibilidad de que podamos ampliarlo incluso a 38, en los que hay un análisis exhaustivo de los diputados y senadores y una coincidencia en que no podemos permitir que desaparezcan”, advirtió.

La petista anunció que votarán en contra de la minuta aprobada por los diputados y presentarán las reservas necesarias para rescatar a esos 35 o 38 fideicomisos. Sin embargo, descartó que vayan a tomar la tribuna como protesta. “Eso sería hacerle el caldo gordo a la oposición”.

Bañuelos dijo que evitar que desaparezcan fideicomisos como el de la Financiera Rural, Fondo de Desastres Naturales y 25 que administra el Consejo Nacional de ciencia y Tecnología, representaría poco menos de 22 mil millones de pesos, que se pueden obtener de otros ahorros.

“Vamos a proponer que podamos poner mayores candados en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas”, explicó.