Por problemas operativos

Se quedan sin posibilidad de resultado más de 88 mil casos sospechosos de COVID-19

Algunas muestras no llegaron a tiempo a los laboratorios o llegaron en condiciones que impedían que fueran analizadas, detallaron en la conferencia de salud

Brigadistas aplican pruebas en la colonia Dolores, en Cuauhtémoc.
Brigadistas aplican pruebas en la colonia Dolores, en Cuauhtémoc.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Por problemas operativos, 88 mil 154 casos sospechosos de los 313 mil 819 acumulados se quedaron sin posibilidad de obtener su resultado de la prueba de COVID-19, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología

Los motivos por los que estas muestras no tienen resultado, indicó, son porque no llegaron al laboratorio o excedieron el tiempo de traslado en más de una semana, lo cual depende de qué tan lejos están los laboratorios en las entidades federativas.

“Esto es cien por ciento operativo, que la muestra no llegue a un laboratorio estatal, regional o de apoyo a la vigilancia epidemiológica (...) Dado que nunca llegó la muestra, no tuvo la posibilidad de ser procesada y por eso es un caso sospechoso en el que no podremos conocer un resultado”, señaló Alomía Zegarra.

También indicó que la muestra puede ser rechazada porque llegó en una temperatura no adecuada, que es entre los cuatro y ocho grados; otro factor es un mal empaquetado o sin líquido en el tubo de resguardo.

Por último, dijo que hay otras muestras que fueron aceptadas pero que “no amplificó ninguno de los controles, ninguno de los parámetros que el laboratorio busca, por lo tanto es una muestra que no se considera válida.

El Estado de México y la Ciudad de México encabezaron la lista de las entidades con mayor número de casos sospechosos sin posibilidad de resultados.

A su vez, detalló que hay otro grupo de 185 mil 209 personas a las que no se les realizó la prueba para el virus SARS-CoV-2. De estas, 93 por ciento de los casos sospechosos sin muestra son ambulatorios, mientras que sólo siete por ciento son personas hospitalizadas por la enfermedad.

“La razón por la que hay personas que no tienen muestra es precisamente porque eran personas ambulatorias, casos leves, en las cuales el lineamiento permiten que no se le tome la muestra porque realmente esta personas se necesitan para tener las bases con las que se realizan las estimaciones”, explicó.

KA