Hay más de 5 mil solicitantes de asilo estadounidense

Quédate en México debe responder por personas que aún permanecen en el país: ONG'S

ONG's celebraron que el programa Quédate en México del gobierno de EU termine; pidieron claridad por todas las personas que aún no son aceptadas como solicitantes de asilo en ese país

Migrantes en la frontera de México con Estados Unidos.
Migrantes en la frontera de México con Estados Unidos.Foto ilustrativa: Cuartoscuro/Especial
Por:

Organizaciones de la sociedad civil celebraron que el programa Quédate en México del gobierno de Estados Unidos termine, aunque pidieron claridad de todas aquellas personas que aún no han sido aceptadas como solicitantes de asilo en ese país y se encuentran varadas en México.

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) aseguró que desde la fecha de reinstalación del programa se regresaron a cinco mil personas, quienes se encuentran en los estados fronterizos esperando una respuesta a su trámite legal.

Igualmente, destacó necesario que el Gobierno federal explique su participación en ese tipo de protocolos.

Ayer el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el fin del protocolo ‘Quédate en México’, luego de ocho meses de haberse reestablecido y de haber devuelto a México a esperar sus procesos a más de 5 mil solicitantes de asilo estadounidense. Esta política, avalada por el gobierno mexicano, era contrario a la Constitución Mexicana, a los compromisos asumidos internacionalmente, al debido proceso y a la seguridad de las personas con necesidades de protección internacional

Imumi

En este contexto, detalló que se tiene conocimiento, con información de Human Right Watch, que se han presentado al menos mil 300 eventos de violencia contra las personas que han sido retornadas desde Estados Unidos a México, y precisó que tampoco se sabe qué pasó con las 70 mil que volvieron en la etapa del entonces mandatario Donald Trump.

Por otra parte, un juez federal estadounidense anuló la orden de reestablecer el protocolo, lo cual permite al presidente Joe Biden eliminar la medida que obligaba a las personas solicitantes de asilo esperar en México su proceso. En enero de 2021 fue suspendido y restaurado en diciembre de ese mismo año.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló que el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre el fin de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) es un paso importante hacia la reconstrucción de un sistema de asilo humano y ordenado en la frontera.

“Estamos atentos a su efectiva terminación y seguimos comprometidos con niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en situación de movilidad, así como con los albergues y organizaciones de la sociedad civil que les brindan asistencia humanitaria”, puntualizó.

Al respecto, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, confirmó que bajo la presidencia de Donald Trump, casi 70 mil migrantes fueron retornados a México después de negociar esa estrategia con las autoridades mexicanas e implementarla a fines de 2018.

Entre diciembre de 2021 y principios de julio, alrededor de cinco mil 800 solicitantes de asilo fueron retornados a México para esperar sus citas en los tribunales de Estados Unidos

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante

Cabe recordar que la activista expuso en ocasiones anteriores que el programa debía terminar, ya que pone en riesgo a los migrantes que vuelven por estar abandonados y en las manos de la delincuencia organizada, quienes podían reclutarlos o extorsionarlos.

MAEP