Para proteger a las infancias

Exigen ONG’s vacunación a menores y atender el rezago en México

Organizaciones señalaron que existe un riesgo latente de que resurjan enfermedades ya erradicadas; agregaron que el país tiene uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo

Vacunación a menores
Vacunación a menoresFoto: Especial.
Por:

Organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno federal atender el grave rezago que existe en los esquemas básicos de vacunación, con el objetivo de proteger a las infancias del país.

En un posicionamiento público detallaron que tres de cada diez menores cuenta con un esquema de vacunación completo, lo que pone en riesgo la vida y la salud de los menores.

Además, señalaron que existe un riesgo latente de que en el país resurjan enfermedades ya erradicadas o brotes de otras que ya están controladas.

“México cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo. La vacunación es un derecho humano y debe garantizarse para todas las personas”, señala la misiva.

De acuerdo a las organizaciones la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, tan solo el 27.5 de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo.

A esta tendencia se sumó la pandemia por COVID-19, ya que la población dejó de asistir a clínicas de salud a aplicarse las vacunas y cuatro de cada diez hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las mismas.

En este contexto los organismos señalaron que cada año en nuestro país mueren poco más de 30 mil personas menores de cinco años de edad, la mayoría por causas prevenibles con intervenciones de salud como la vacunación.

“Durante 2019, la influenza y neumonía ocupaban el tercer lugar entre las causas de mortalidad en niñas y niños menores de cinco años de edad, y las enfermedades infecciosas intestinales, el quinto lugar”, indicaron.

Además, la vacunación disminuye hasta 75 por ciento de ahorro en gastos provocados por enfermedades intestinales.

lem.