¿Quién es Emilio Lozoya Austin, detenido en España?

¿Quién es Emilio Lozoya Austin, detenido en España?
Por:

Después de varios meses de búsqueda, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue detenido en Málaga, España, lo cual fue confirmado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Lozoya Austin es egresado de la licenciatura en economía y derecho por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue fundador y director de varios fondos de inversión de 2009 a 2013, especializados en capital privado a nivel global en diversas industrias.

Contenido relacionado: Asegura FGR casa en Ixtapa a esposa de Emilio Lozoya

Además, fue Director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial de 2006 a 2009, así como oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo de 2003 a 2006.

En 2012, se unió al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, quien lo nombró director de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras ser electo presidente en las elecciones de ese año.

Durante su gestión como director general de Pemex, Lozoya estuvo vinculado a diversos escándalos de corrupción, como los sobornos millonarios para otorgar contratos a OHL y Odebrecht.

Además, se le ha vinculado a otros fraudes como la compra a sobreprecio de las plantas de Fertinal y negocios con Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, quien también fue detenido en España el año pasado.

Luego de que el año pasado se girara una orden de aprehensión en su contra, Lozoya Austin salió del país, evitando su captura por parte de las autoridades mexicanas.

Durante meses, se especuló que el exdirector de Pemex se encontraba en Alemania, ya que su esposa es originaria de ese país, por lo que Emilio Lozoya también cuenta con dicha nacionalidad y podía resguardarse en la región teutona.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló sus cuentas bancarias, así como las de su hermana, a la par que la FGR solicitaba a la Interpol la ficha roja para el exfuncionario.

Como parte de las acciones del gobierno mexicano, Lozoya fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público, además de que en julio de 2019 se le dictó prisión domiciliaria a su madre, Gilda Margarita Austin.

En semanas recientes, se especulaba que el exdirector de Pemex se encontraba en Rusia, resguardado por miembros de la mafia ligada al petróleo.

[caption id="attachment_1102471" align="aligncenter" width="1080"] Gráfico: La Razón de México.[/caption]

gi