Quien sea electo deberá actuar con inteligencia, advierte

Quien apuesta a división y se va, “que te vaya bien”: AMLO

Asegura que nadie es “especial”; lo que importa es el proyecto; Monreal afirma que fue una marcha muy poderosa; “se ratifica respaldo que tiene el Presidente”

AMLO reiteró que la candidatura presidencial la elegirá la gente.
AMLO reiteró que la candidatura presidencial la elegirá la gente.Foto: Cuartoscuro
Por:

Q uien apuesta a la división del movimiento, se puede ir, manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la decisión que habrá de tomar Morena para elegir al candidato a sucederlo y la posibilidad de que no se acepten los resultados emitidos por la encuesta que llevará a cabo ese partido para elegir abanderado. 

“O quien asumiera una postura de que no salí, pero entonces utilizando cualquier argucia, cualquier pretexto, digo: no hay democracia en Morena, es lo mismo, yo no puedo soportar eso, y se va, pues yo conociendo a la gente, yo creo que la gente le diría: Que te vaya bien, sí, sigue tu camino, porque la gente no está solo por los candidatos, la gente está por el proyecto”, expresó el mandatario.

La declaración presidencial se produce en momentos en que el senador Ricardo Monreal, coordinador de los legisladores de Morena y aspirante presidencial, dijo que sería en diciembre cuando definiría su futuro político y su posible renuncia a Morena.

López Obrador insistió en que los militantes y simpatizantes de Morena deberán elegir a quien garantice la continuidad del proyecto, sin importar quién sea el o la candidata. 

“Sí, porque no es la persona, no es el candidato, la candidata, es el proyecto. Quien apuesta a la división pues ni tiene convicciones”, dijo el Presidente.

Dijo que será la población la que defina a su candidato, pero para que no haya confusiones debe haber reglas claras: La selección debe partir de una encuesta a las bases y que sea el pueblo el que decida.

“Y una vez que se haga la encuesta y salga el que esté mejor posicionado, ese o esa compañera, y apoyar, y esa y a ese compañero que salga es el que yo voy a apoyar. No voy a ir hacerles campaña porque eso no me corresponde, o sea, nada más me voy a pronunciar, decir: Fue la gente, fue mayoría, no hubo dedazo, fueron reglas claras, y se acabó”, sentenció.

También, se pronunció porque aquellos que no resulten elegidos cierren filas en torno al abanderado, al que le recomendó que también actúe con inteligencia política.

“Y espero que los que no salgan actúen de manera responsable y digan: Vamos adelante. Y el que salga o la que salga que no sienta que no va a necesitar a nadie, porque de una vez también les digo, por experiencia: Se requiere del apoyo de muchos. Una de las crisis o de los daños que causó el neoliberalismo es que no dejó cuadros, no se formaron cuadros para el servicio público, puro figurín corrupto.

“Entonces, se requieren verdaderos servidores públicos. Por eso me gustó lo de los jóvenes, gente que sienta que la política en contenido, en esencia, es un oficio profundamente humano y de la más alta jerarquía espiritual”, concluyó el mandatario.

El senador Ricardo Monreal, quien actualmente se encuentra en gira de trabajo para asistir a la Reunión Interparlamentaria México-España y por ese motivo no acudió a la marcha del domingo pasado, ha sido blanco de ataques de sus rivales, pero también de sus propios compañeros de partido, quienes le critican que no sea incondicional del Presidente, a lo que el zacatecano ha respondido que “estoy con Andrés Manuel López Obrador, pero no soy parte de un coro incondicional”.

Concentración fue “muy poderosa”, dice Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó que la marcha que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado fue “muy poderosa” y ratifica el respaldo popular que tiene.

Desde Madrid, España, a donde acudió encabezando la delegación de legisladores que participaron en la Reunión Interparlamentaria México-España, comentó sus impresiones sobre el evento del titular Ejecutivo federal para conmemorar los cuatro años de su gobierno y dijo que se estima que participaron más de un millón de personas para respaldar al mandatario federal.

Destacó que fue una “marcha inédita”, que confirma que López Obrador es el líder social más importante que ha surgido en las últimas décadas.

“Lo vi desde aquí (Madrid). Sin duda, fue una marcha muy poderosa. Yo diría que se ratifica el respaldo popular que tiene el Presidente de la República. Se habla de un millón 200 mil personas. Es una marcha inédita, sobre todo porque el Presidente es Jefe de Estado, es Jefe de Gobierno, y es el líder social más importante de las últimas décadas en México”, señaló el político zacatecano.

El también coordinador de Morena en el Senado consideró que es muy importante que el respaldo mayoritario que tiene el Presidente de la República se haga patente con muestras de cariño de los ciudadanos que participaron.

Ricardo Monreal refirió que las encuestas muestran un respaldo mayoritario del pueblo mexicano, pero consideró que era importante que los datos que se observan en esos estudios se vean en una marcha tan nutrida como la que se llevó a cabo el domingo.

“Observé una marcha muy nutrida, pero también con mucha energía, y yo creo que es el cariño que tiene el Presidente de un sector del pueblo de México, quizá mayoritario, de acuerdo con las encuestas, y creo que fue bueno el que le mostraran esa actitud y esas muestras de cariño al Presidente de México”, expresó.

FBPT