¡Diviértete aprendiendo!

¿Quieres aprender sobre democracia? INE lanza juegos interactivos para volverte experto

Si quieres aprender sobre democracia, o que tu hijo o estudiante sea un experto, entonces entra a la plataforma de juegos del INE, en donde hallarás desde un memorama hasta el clásico serpientes y escaleras

INE ofrece una plataforma con seis juegos en tres dificultades para todas las edades.
INE ofrece una plataforma con seis juegos en tres dificultades para todas las edades.Foto: Especial
Por:

¿Quieres aprender sobre democracia o lograr que tu hijo o estudiante lo haga? El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un portal para que puedas jugar y aprender sobre valores, derechos para la infancia, valores democráticos y principios de la democracia.

Los juegos están dirigidos a todo tipo de público y se encuentran divididos en tres secciones: 

  • Juegos interactivos sobre principios de la democracia
  • Juegos interactivos sobre valores y derechos para la infancia
  • Juegos interactivos sobre valores democráticos

Estos cuentan con dos o tres niveles de dificultad, fácil, medio y difícil; y contribuyen al aprendizaje de los conceptos referentes a la democracia a partir de una señalización con círculo verde para los valores o rojo para los antivalores.

¿Cuáles son los juegos del INE y en qué consisten?

En el portal de Juegos INE, disponible en https://juegos.ine.mx/, aparecen seis juegos distintos divididos en las tres categorías y dificultades citadas. Estos son:

  1. Juego de memoria: Al encontrar un par de tarjetas similares aparece una ventana emergente que explica lo que refiere el concepto nombrado en las cartas.
  2. Lotería: Como la lotería tradicional, hay que marcar las imágenes del tablero cada vez que se mencionen; esta vez, con una ficha verde o roja, dependiendo de si el concepto es un valor o un antivalor.
  3. Gato cívico: Debes escoger de manera rápida el valor que indica la definición que aparece. Al terminar, recibirás el número de partidas para jugar “gato” acorde a las respuestas correctas que obtuviste.
  4. Crucigrama: Para jugar debes hacer clic sobre una casilla, debajo te aparecerá una definición y deberás elegir la palabra que defina la oración que elegiste para colocarla en la casilla del crucigrama.
  5. Ruta democrática: Debes hacer clic en el dado; al caer en una casilla verde te aparecerá un valor positivo. Si relacionas la oración con el valor correcto avanzarás las casillas que se indiquen, pero si no relacionas el valor o antivalor de manera adecuada, retrocederás.
  6. Toboganes y mecates: Similar al clásico “Serpientes y escaleras”. Debes hacer clic en el dado que aparece en la parte posterior para que tu ficha avance. Si caes en una casilla con un mecate y respondes correctamente una pregunta, avanzarás a la casilla que está al otro extremo. Si respondes de manera errónea, retrocederá las casillas que marque. 

Síguenos en Google News. 

AM