Resolución del juez puede ser impugnada

Rafael Caro Quintero obtiene suspensión definitiva contra extradición a EU

Un juez federal concedió la suspensión definitiva a Rafael Caro Quintero contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos

Rafael Caro Quintero fue detenido por la Marina en julio pasado.
Rafael Caro Quintero fue detenido por la Marina en julio pasado.Foto: Especial
Por:

U na juez federal concedió una suspensión definitiva al fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, contra su deportación, expulsión del país o entrega a Estados Unidos, sin un proceso de extradición de por medio.

El capo detenido, conocido como El Narco de Narcos y quien permanece en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, es acusado por el homicidio del exagente de la Agencia Antidrogas del país vecino (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena, ocurrido en febrero de 1985.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Razón, la resolución de Abigaíl Ocampo, juez primero de Distrito en Amparo y Juicios Federales, podría ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) y corresponderá a un Tribunal Colegiado determinar si confirma, revoca o modifica el fallo.

Por lo pronto, la entrega del acusado a las autoridades estadounidenses queda suspendida de manera indefinida.

El lunes pasado, el narcotraficante aceptó un abogado de oficio para que lo represente en el juicio de amparo que promovió contra la orden de aprehensión girada en su contra y evitar su extradición inmediata. El representante legal fue designado por parte del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

El 18 de julio, el narcotraficante obtuvo un amparo concedido por Francisco Reséndiz Neri, juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Puente Grande, Jalisco. El 19 de julio, el juzgador declinó la competencia para que fuera un juez del Estado de México, donde se encuentra detenido en Almoloya, el que atendiera su caso.

El 22 de julio, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de México aceptó a trámite la demanda de amparo, que fue turnada por el Juzgado Séptimo de Distrito de Jalisco, el cual había concedido la suspensión de plano al narcotraficante.

Mientras tanto, la Fiscalía de Estados Unidos inició formalmente el proceso para solicitar a México la extradición de El Narco de Narcos, detenido el 15 de julio por elementos de la Marina en Choix, Sinaloa.

El exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, comentó a este diario que se deberá seguir el trámite de la extradición de Caro Quintero y manifestó que está en desacuerdo con la decisión de la suspensión definitiva.

“Mientras esté la suspensión definitiva vigente y no sea retirada, la fiscalía no puede entregarlo a las autoridades norteamericanas”, expuso.

El abogado explicó que solamente el Poder Judicial puede retirar la suspensión definitiva e, incluso, podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordó que Camarena era un cooperante y había suficiente información pública nacional e internacional que así lo acreditaba.

“El presidente Ronald Reagan recibió el cadáver de Camarena y le rindió honores, como tratándose de un héroe; es decir, era público y notorio que se trataba de un agente de la policía de la DEA trabajando en México, bajo el acuerdo de cooperación”, refirió Morales Lechuga.

fgr