Quiere tiempo para seguir en la dirigencia, dice Alejandro Rojas

“Ramírez Cuéllar busca afianzarse en Morena”

El aspirante a encabezar el partido acusa al actual presidente interino de usar pandemia y proceso electoral para seguir en el cargo; presentaré un recurso para que no se frene renovación, dice

El candidato en un videomensaje difundido en sus redes sociales ayer.
El candidato en un videomensaje difundido en sus redes sociales ayer.Foto: Especial
Por:
  • Antonio López

El aspirante a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, denunció la pretensión de Alfonso Ramírez Cuéllar de mantenerse en la presidencia del partido, pese a que este jueves se termina legalmente su mandato interino.

En entrevista con La Razón, el senador suplente de Ricardo Monreal recordó que este 25 de junio vence la presidencia provisional del diputado con licencia; sin embargo, advirtió que existe una intención de utilizar la pandemia y posteriormente la Ley de Elecciones Internas para mantenerse en el poder.

“Ya este jueves vence su mandato provisional, seguramente el tribunal, por la pandemia, buscará darle una prórroga, el problema no es eso.

“Lo que quieren hacer Ramírez Cuéllar y esta minoría radical es hacer tiempo para que llegue septiembre y así decirle al tribunal que ya no puede haber elecciones internas, porque la Ley de Elecciones Internas señala que cuando inicia un proceso electoral federal, los partidos políticos no podrán renovar sus dirigencias en ese periodo”, acusó.

Por ese motivo, señaló que ya prepara un recurso legal para impedir que el proceso electoral interno de Morena sea suspendido.

“Les tengo una sorpresa jurídica, es un recurso que estamos analizando jurídicamente, aún no puedo dar los detalles, pero lo meteremos el viernes próximo, una vez que haya concluido el periodo de Ramírez Cuéllar, pero básicamente es para que Morena pueda continuar su proceso”, explicó.

Lo que quieren hacer Ramírez Cuéllar y esta minoría radical es hacer tiempo para que llegue septiembre y así decirle al tribunal que ya no puede haber elecciones internas

Alejandro Rojas Díaz Durán, Aspirante a la dirigencia nacional de Morena

Al mismo tiempo, interpondrá otro recurso legal para mantener sus derechos políticos, los cuales le fueron suspendidos por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por un periodo de seis meses, presuntamente por realizar actos anticipados de campaña.

“Esta sanción que me impusieron es a todas luces violatorias de mis derechos políticos, quieren sacarme de la contienda a la mala. Si utilizaran el mismo argumento, el Presidente López Obrador no hubiera podido recorrer el país, porque bajo el criterio de estos inquisidores todo recorrido nacional y hablar de Morena y cómo organizarlo, es un acto anticipado de campaña, yo nunca he pedido el voto”, puntualizó.

Aseguró que lo que en realidad busca la “minoría radical” de Morena —la cual, sostuvo, está representada por Bertha Luján, Alfonso Ramírez Cuéllar, Héctor Díaz Polanco, “y varios intelectuales orgánicos”— es oponerse a que él evite jurídicamente que la dirigencia interina se mantenga en el poder.

“Tratan de evitar precisamente que yo ingrese esos recursos y por eso me quieren sacar, para que yo no encabece la estrategia jurídica para obligar a la presidencia provisional para que ya haya elección interna de Morena”, concluyó. 

  • El dato: Rojas Díaz Durán se pronunció por que el INE sea el encargado de organizar el proceso de renovación de la dirigencia y la secretaría general, el cual sugirió se realice en octubre.