Raquenel, la abogada que tuvo 5 vidas

VIDEO| Evo Morales hace campaña de reelección con Star Wars
Por:

Por Armando Torres / Monterrey, NL

La quinta fue la vencida para la abogada regiomontana Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, conocida como “la abogada del narco”, quien después de sufrir cuatro atentados, ayer fue asesinada por sicarios en el centro comercial Pulga Río, en Monterrey, Nuevo León.

La abogada había ido de compras al lugar, con su hija, cuando cinco sujetos encapuchados la interceptaron entre los pasillos H y el principal, y le dispararon en al menos cuatro ocasiones.

Los sicarios tiraron al piso a su acompañante y huyeron sin herirla.

Debido a que el atentado se registró a las 12:35 de la tarde, el lugar estaba lleno de personas, quienes al escuchar los disparos salieron corriendo del lugar.

Apenas el 3 de agosto pasado, y tras meses de no aparecer en público, Villanueva asistió como invitada al último informe de Gustavo Guerrero, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

A mediados de los 90 el nombre de esta mujer comenzó a ser conocido por su participación como testigo protegido durante el caso que llevó a la captura del narcotraficante Juan García Ábrego, luego de que en 1996 asesoró a Carlos Reséndez, quien habría entregado al capo y era considerado el ex cerebro financiero del cártel del Golfo.

Según la abogada ésa fue la causa de tres, de los cuatro atentados que sufrió.

Desde entonces ya se hablaba de ella como “la abogada de los narcos”.

Entre sus clientes figuraron desde el empresario grupero Servando Cano, las estudiantes de la Universidad de Monterrey que secuestraron a una compañera en 2004 y Diego Santoy, acusado de matar a dos niños en el conocido caso Cumbres.

Fue abogada de cuatro testigos protegidos, claves en el Caso Cancún, que vinculó a Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, con el cártel de Juárez.

Al relacionarla con el secuestro y homicidio de un agente del MP de Guerrero estuvo arraigada, aunque después un Juez federal le levantó la restricción.

La abogada tenía adornada su oficina con unas 19 imágenes religiosas como crucifijos y esculturas de ángeles.

Raquenel era madre soltera y dejó a una hija de 15 años de edad.

Los atentados

Raquenel sobrevivió a cuatro ataques, dos de ellos con bombas de fabricación casera.

1998

Mayo: Un bombazo casero semidestruyó sus oficinas, sin que resultaran heridos; los responsables no fueron identificados.

Abril: El primero. Una bomba de fabricación casera semidestruyó su despacho; ella no estaba en el lugar.

1999

Marzo: La agreden en un hotel de la ciudad de México; estaba con Cuauhtémoc Herrera Suástegui, un ex funcionario de la PGR.

2000

Septiembre. La atacan a balazos en su despacho y se salva después de ser intervenida quirúrgicamente.

Casos recientes

Litigaba los siguientes asuntos:

• Defendió a Rodolfo López, El Nito, detenido el 19 de mayo de 2009 con 13 integrantes del cártel de los Beltrán cuando llegaron a Nuevo León,

procedentes de Acapulco.

• Llevó el caso de Javier Herrera Valles, relacionado con la recepción de pagos para proteger actividades delictivas de integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

• El asunto de las 17 personas (agentes federales) presuntamente ligados con el intento de rescate de Gerónimo Gámez, consignadas por su probable responsabilidad en violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, homicidio y evasión de reo.

• Defensa de algunos de los 12 detenidos, vinculados con los zetas, dedicados al robo de hidrocarburos en Tamaulipas.

Raquenel Villanueva

Nació en 1954, en Monterrey.

Estudió Derecho en la UANL.

Fue actuaria en una sala penal de la Procuraduría estatal.

Trabajó como Secretaria de un juzgado familiar

El corrido

En el 2000, Beto Quintanilla lanzó el corrido de Raquenel, aquí una probadita:

Ya son muchos atentados y Dios la deja vivir

La maldición del

culpable tal vez esté por venir

Dejen a Dios que

decida a quién le toca morir.

Escucha el corrido completo:

http://www.mp3lyrics.org/b/beto-quintanilla/raquenel-villanueva/

asc