Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Ratifican inhabilitación de 3 años a constructora Odebrecht

Odebrecht había emprendido un juicio de nulidad contra la inhabilitación ordenada por Función Pública; sin embargo la Sala Superior del TFJA ratificó la sanción

Los magistrados de la sala determinaron la validez de la sanción impuesta a Odebrecht en abril de 2019 por la Secretaría de la Función Pública.
Los magistrados de la sala determinaron la validez de la sanción impuesta a Odebrecht en abril de 2019 por la Secretaría de la Función Pública.Especial
Por:

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó la inhabilitación de tres años a la empresa Norberto Odebrecht S.A, por haber actuado con dolo al cobrar cantidades indebidas por concepto de costos de financiamiento al entonces organismo subsidiario Pemex Refinación.

Con mayoría de 10 votos, los magistrados de la sala determinaron la validez de la sanción impuesta en abril de 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex) a dicha compañía.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros celebró la confirmación de la sanción que la Función Pública, a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), impuso a la constructora en abril de 2019 a la que inhabilitó por tres años.

En un comunicado, la funcionaria subrayó que “esta nueva resolución da cuenta de la firme convicción con la que estamos trabajando para acabar con la impunidad, la cual durante muchos años fue tolerada y no se tocaba a las empresas corruptas”.

Cabe mencionar que la Constructora Norberto Odebrecht emprendió un juicio de nulidad contra la inhabilitación, sin embargo la Sala Superior ratificó la sanción de tres años.

Previamente, también en abril de 2019, la SFP sancionó con inhabilitación por tres años y multa de 543,488, 615.00 pesos a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A de C.V., por no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrar un convenio modificatorio de contrato.