Aplican protocolos sanitarios en planteles

Reabren 13 mil escuelas en Coahuila, Jalisco y Chiapas

Ejecutan programas piloto para vuelta a la normalidad, con número limitado de alumnos o sólo para asesorías; perfilan Durango y Nayarit retorno a las aulas la próxima semana

Una estudiante consulta a una docente en Jalisco, ayer.
Una estudiante consulta a una docente en Jalisco, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Alrededor de 13 mil 500 planteles de educación básica retomaron actividades presenciales este lunes en los estados de Coahuila, Jalisco y Chiapas, tras 14 meses de confinamiento.

En la primera de esas entidades, más de 20 mil alumnos de 70 planteles desde preescolar hasta nivel secundaria, volvieron a clases como parte de la puesta en marcha del plan para el regreso a la normalidad.

Con cubrebocas, careta y gel antibacterial a la entrada, desde las primeras horas de este día, los menores del nivel preescolar y básico acudieron a los planteles.

Entre las 7:00 y las 8:00 horas de ayer, se vieron los primeros alumnos a la afueras de sus centros educativos, en filas con distanciamiento social, libros y cuadernos en mano y, a la espera de que se les checara la temperatura a la entrada para permitirles el ingreso.

Por la mañana, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, confirmó el regreso a clases presenciales, tal como los anunciaron la semana pasada en esa misma cita, las autoridades educativas.

“Hoy Coahuila reinicia sus clases. Tenemos un plan piloto, hoy 70 escuelas están regresando de nueva cuenta en su formato presencial y más de 20 mil alumnos estarán probando el día de hoy lo que se siente estar en las aulas”, destacó.

En Jalisco, por su parte, se regresó a las aulas en alrededor de 13 mil planteles educativos de los niveles básico y medio superior, aunque, a diferencia de Coahuila, fue únicamente para brindar asesoramiento a los alumnos que hayan quedado rezagados por el año de confinamiento. Por lo que de no acudir este lunes, se solicitó a los académicos flexibilidad. El regreso escalonado en este estado contempla un aforo máximo del 30 por ciento de la captadas total del plantel y un máximo de nueve alumnos por aula.

El regreso a clases presencial de manera formal para la entidad encabezada por Enrique Alfaro se prevé sea en agosto próximo, para dar inicio al próximo ciclo escolar.

Mientras que en Chiapas ayer se dio luz verde para que los alumnos de 500 planteles pudieran regresar a clases presenciales en 33 municipios del estado; sin embargo, el retorno fue voluntario y según las disposiciones de las autoridades educativas de cada plantel.

Por otro lado, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres anunció que posiblemente la próxima semana ya exista una estrategia de ensayo para retorno seguro a las aulas, para cuando las condiciones sanitarias lo permitan en el estado. Mientras que Nayarit, entidad que permanece en verde, las autoridades de la Secretaría de Educación local confirmaron que el próximo lunes 24 de mayo se regresará a las clases en 32 planteles ubicados en la zona serrana del estado. Se trata de 20 escuelas primarias y 10 telesecundarias.

  • El dato: Hasta el momento han sido vacunados 1.89 millones de trabajadores del sector educativo en el país.