Expertos advierten riesgo humanitario

Reactivación beneficia a tratantes: extitular de INM

Tonatiuh Guillén señala que “Quédate en México” es un tache para el país; Eunice Rendón recuerda que cuando se instrumentó el plan, más de 70 mil personas quedaron varadas

En septiembre pasado, cerca de 15 mil refugiados quedaron atrapados en un campamento improvisado bajo un puente entre Texas, EU y Coahuila, México.
En septiembre pasado, cerca de 15 mil refugiados quedaron atrapados en un campamento improvisado bajo un puente entre Texas, EU y Coahuila, México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López aseguró que aceptar “Quédate en México” es un tache para nuestro país porque beneficia más a los tratantes de personas, en tanto que la activista Eunice Rendón destacó que entre 2018 y 2020 periodo en el que se instrumentó ese programa, más de 70 mil personas permanecieron atrapadas en seis puntos fronterizos y fueron víctimas de abusos.

Guillén López dijo que “el tráfico de personas es realmente el responsable de la movilidad y es el gran ganador, pero con palabras enormes, de nuestra dificultad para coordinar un sistema en esta materia. El gran interesado en que esto no funcione son los traficantes de personas”.

Durante la Conferencia Anual Migración, Límites y Fronteras del Colegio de México y el Instituto Matías Romero, Guillén destacó que México debería ser parte de la solución en los procesos de refugio, en lugar de contribuir a “torturar a la gente en la movilidad, que además, es aprovechada por el tráfico de personas cuando esto sucede en condiciones tan precarias”.

Ahora van a reactivar el Quédate en México, mal, tache, no están pensado en una estructura regional amplía, el proceso de refugio también se tiene que pensar con otras estrategias

Tonatiuh Guillén, Extitular del INM

“Ahora van a reactivar el ‘Quédate en México’, mal, tache, porque no está pensado en una estructura regional amplía, el proceso de refugio también se tiene que pensar con otras estrategias, con otras dinámicas, incluso contemplando que empiezan los procesos desde Centroamérica, si es el caso, o en la frontera sur de México”, afirmó durante su participación en el panel de Gobernanza global de la migración.

El ex comisionado del INM consideró que la estrategia antimigración que implementó el ex presidente estadounidense, Donald Trump, influyó y marcó la política migratoria de nuestro país, ya que debido a esto, se permitió que la Guardia Nacional tuviera un rol en los controles migratorios.

“El gobierno de Trump se trazó en cerrar a Estados Unidos a la inmigración y refugio, y nada más emblemático que el famoso muro, pero no solo eso, era toda una estrategia conjunta, amplia, que implicó influir sobre la política migratoria mexicana y de los propios gobiernos centroamericanos”, refirió.

Entre 2018 y 2020 más de 70 mil personas estuvieron varadas en seis puntos fronterizos de México bajo el programa de ‘Permanece en México’. Esto fue inhumano

Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante

Agregó que hasta ahora ha sido la estrategia más regional que se ha dado para atender la migración en América Latina, sin embargo, resaltó que ha sido una política negativa, porque solo se enfoca en la “anulación de los flujos migratorios y de las posibilidades de refugio, sobre todo de las personas que llegan a Estados Unidos”.

“Lo más regional que hemos visto en los últimos tiempos y creo que del lado negativo fue la influencia del gobierno de (Donald) Trump sobre el conjunto de la región, esa política, sí efectivamente, empezó a establecer hilos de continuidad, de impacto, evidentemente, en Estados Unidos se trazó una estrategia y políticas muy crudas sobre migración y refugio”, dijo.

La directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas explicó que por medio del programa “Quédate en México”, entre 2018 y 2020 más de 70 mil personas permanecieron atrapadas en seis puntos fronterizos de México, lo cual “fue inhumano” ya que de acuerdo con Human Rights Watch cerca del 80 por ciento sufrió algún tipo de abuso mientras estaba a la espera de una respuesta.

“Entre 2018 y 2020 más de 70 mil personas estuvieron varadas en seis puntos fronterizos de México bajo el programa de #PermaneceenMéxico. Esto fue inhumano, según @hrw más del 80 por ciento sufrieron algún tipo de abuso en esta espera”, escribió en su cuenta de Twitter.

Refirió que sólo cinco por ciento del total de las solicitudes que se registraron fueron otorgadas, por lo que algunos migrantes tuvieron que ingresar ilegalmente a Estados Unidos, continuar en México o regresaron a sus países de origen.

Agregó que los tiempos de espera de este programa implementado por Trump fueron prolongados y “se violó el debido proceso de muchos de los migrantes”.

En lo que va de este año, agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) han detenido en la frontera con nuestro país a 1.7 millones de migrantes.