SAT informa al Senado

Recaudación tributaria aumentó en 2020 pese al COVID-19

El Servicio de Administración Tributaria informó al Senado sobre el aumento de la recaudación en 2020 pese a la emergencia sanitaria por COVID-19

El Servicio de Administración Tributaria informó al Senado de la República que pese al COVID-19, el año pasado se logró aumentar la recaudación tributaria.
El Servicio de Administración Tributaria informó al Senado de la República que pese al COVID-19, el año pasado se logró aumentar la recaudación tributaria.Foto de archivo
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó al Senado de la República que a pesar de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el año pasado se lograron recaudar tres billones 338.9 mil millones de pesos. 

Dicha cantidad implica un aumento nominal de 136.3 mil millones de pesos y un crecimiento de 0.8 por ciento real respecto a lo recaudado en el 2019. 

“Esto evitó endeudamiento, garantizó finanzas públicas sanas y permitió cubrir los gastos de salud y en los programas prioritarios”, detalla un boletín del Senado.

Impuestos que incrementaron en 2020 pese al COVID-19

De acuerdo con el comunicado del Senado, en términos nominales, se observaron incrementos en los tres principales impuestos: el Impuesto Sobre la Renta recaudó un monto superior en 75.1 mil millones de pesos al registrado en 2019.

El Impuesto al Valor Agregado registró una recaudación 54.2 mil millones de pesos mayor a lo recaudado en el año anterior, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios recaudó 460.7 mil millones de pesos, es decir, 178 millones de pesos más con respecto a 2019.

Por otra parte, el SAT detalló que en 2020, "las contribuciones internas registraron un incremento de 7.1 por ciento en términos reales, cuestión que compensó la baja actividad de comercio exterior que tuvo una caída contributiva de 13.6 por ciento real".