Rechaza AMLO iniciativa que atenta contra Estado laico

Rechaza AMLO iniciativa que atenta contra Estado laico
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la iniciativa de Soledad Luévano Cantú, senadora de Morena, que busca reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para poner fin a la separación Iglesia-Estado, postura que fue apoyada por la jeraquía católica; en tanto, la zacatecana insistió en discutirla “sin fanatismos ni tabúes” en un parlamento abierto.

“No considero que modificar este principio ayude, al contrario, ya en su momento hubo confrontación y eso motivó hasta una invasión extranjera, entonces no nos metamos en ese terreno.

Te puede interesar: Aumentan diputados penas contra pederastia y sustracción de menores

“Creo que todo mundo, la mayoría de los mexicanos está de acuerdo en que prevalezca el Estado laico, lo que establece la Constitución, y el Estado laico, también hay que decirlo, contempla garantizar la libertad religiosa”, declaró el Ejecutivo federal en su conferencia mañanera de ayer.

Asimismo, mencionó que la senadora tiene todo el derecho de presentar iniciativas al pertenecer a un Poder independiente y autónomo; pero consideró “que esto está resuelto desde hace más de un siglo y medio, con la separación del Estado y la Iglesia; a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.

En tanto, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, dijo que está de acuerdo con el primer mandatario respecto a que el Estado laico debe garantizar las libertades, incluida la religiosa.

“Estoy completamente de acuerdo con el Presidente de que el Estado laico es el que garantiza todas las libertades y, por tanto, también la libertad religiosa. Lo dijo muy claro y concordamos”, destacó en entrevista luego de participar en la clausura del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, en la Catedral Metropolitana.

Por separado, Soledad Luévano pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores debatir en un parlamento abierto su iniciativa presentada el pasado 11 de diciembre a la Mesa Directiva, pues argumentó que en la actualidad los mexicanos vivimos en una democracia donde todos los temas se pueden abordar con respeto.

“Tenemos que madurar como sociedad. Sin fanatismos, sin tabúes y con democracia podemos lograr que las asociaciones religiosas ayuden a mejorar la vida de la gente mediante actividades sociales, culturales y de caridad.

“Con una reglamentación adecuada y sin renunciar al Estado laico y la libertad de culto, incluso nos pueden ayudar a pacificar al país”, escribió en su cuenta de Twitter, luego de los comentarios, en su mayoría negativos, por proponer eliminar la separación Estado-Iglesia.

Al respecto, el presidente de la Jucopo en San Lázaro, Mario Delgado, deslindó a la bancada de Morena de esta iniciativa: “no deben tratarse las iniciativas en lo particular de un legislador como si fuera una intención del grupo parlamentario en su totalidad, ya sea en la Cámara de Diputados o en la de Senadores. Por lo pronto no hay ninguna intención en el grupo mayoritario de cambiar esas reglas”.

Agregó que ésta es una propuesta “de una senadora, muy respetable, no coincidimos, cuando menos aquí en la Cámara de Diputados, en el tema que ella está planteando y pues aquí en la Cámara de Diputados difícilmente pasaría”.

Con información de Sergio Ramírez y José Gerardo Mejía