No se logró mayoría calificada para análisis de dictamen

Rechaza Comisión Permanente extraordinario para revocación de mandato

Comisión Permanente rechazó la realización de un periodo extraordinario para aprobar la revocación de mandato; Eduardo Ramírez afirma que no no se alcanzó la votación necesaria

La diputada federal morenista María de los Ángeles Huerta acusó que se trata de una “chicanada legislativa".
La diputada federal morenista María de los Ángeles Huerta acusó que se trata de una “chicanada legislativa".Foto: Archivo
Por:

La Comisión Permanente rechazó la realización de un periodo extraordinario para aprobar la revocación de mandato.

Con 23 votos a favor y 12 en contra, no se logró la mayoría calificada de las dos terceras partes para que en la sesión se debatiera el dictamen.

La propuesta para que el periodo extraordinario se realizara el próximo viernes planteaba incluir la revocación de mandato, la ley de juicio político y la legislación orgánica de la Secretaría de Marina.

Tras la votación, legisladores de la Cuarta Transformación reclamaron al presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, la decisión de no abrir el debate del dictamen.

El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, acusó que hay “intereses oscuros”, mientras que la también legisladora morenista María del Carmen Almeida reclamó que se traicionaron los acuerdos previos.

El diputado Sergio Gutiérrez, también del partido guinda, aseguró que la votación emitida “implica un 23.1” de votos, por lo que señaló que si se consideran las fracciones se puede tomar como válida la decisión de la mayoría para debatir la realización del periodo extraordinario.

“La mayoría de la Comisión Permanente le solicita que rectifique con este argumento aritmético, para darle continuidad al trámite”, manifestó.

La diputada federal morenista María de los Ángeles Huerta acusó que se trata de una “chicanada legislativa” y demandó al secretario general de Servicios Parlamentarios que “saque su calculadora” para que confirme que el 23.1 del voto de los legisladores es suficiente para impulsar el periodo extraordinario.

Como respuesta, el diputado federal del PAN, Marco Antonio Adame, puntualizó que a los morenistas “les fallan las matemáticas y les falla la precisión del proceso legislativo”, porque dijo que no se puede pretender que se fragmente un legislador.

Ante los reclamos hacia el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, coincidió que no se puede dividir a una personas, por lo que pidió reconocer que no se alcanzaron las dos terceras partes.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, le recordó a Morena y a sus aliados que en la votación para el nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “se robaron dos votos”, por lo que les dijo: “Hoy perdieron, aguantense”.

Afirma Eduardo Ramírez que no se realizará periodo extraordinario

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, afirmó que no se alcanzó la votación necesaria para la realización del periodo extraordinario para la legislación sobre la revocación de mandato.

Después del receso de la sesión que declaró por petición de Morena y sus aliados, el senador por Chiapas precisó que no existen antecedentes históricos para hacer interpretaciones de la votación, “que puede dar para ambos lados”.

Por ello, puntualizó que no se lograron las dos terceras partes, por lo que las iniciativas planteadas para el periodo extraordinario se turnaran a comisiones.

“Vamos a cuidar desde la parte legislativa y la parte constitucional, por lo que se tomó la determinación de ajustarnos estrictamente a nuestro reglamento y a nuestra Constitución Política de México.

"y en virtud de no reunir las dos terceras partes de la votación requerida para considerar el proyecto de urgente resolución, la comunicación de la Junta de Coordinación Política y la iniciativa suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura se turnan nuevamente a comisiones para su análisis y dictamen”, declaró.

FGR