Rechaza defensa de El Chapo que jurado se mantenga en el anonimato

Rechaza defensa de <em>El Chapo</em> que jurado se mantenga en el anonimato
Por:

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán y su defensa rechazaron la propuesta del juez de Nueva York que su jurado sea anónimo.

Los abogados del exlíder del Cártel de Sinaloa señalaron que con la negativa de que la defensa del presunto criminal, acusado de 17 cargos por importar y distribuir cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos, conozca al menos los nombres de las personas que integrarían el jurado se afecta la presunción de inocencia de su cliente.

En una moción enviada este martes al juez de la corte del distrito este de Nueva York, el abogado Eduardo Balarezo argumentó que presentar a Guzmán como un sujeto peligroso ante este grupo incide en la decisión sobre su inocencia o culpabilidad.

El dato: Se espera que el juicio inicie en el mes de septiembre

Se reveló que las autoridades buscan mantener aislada a la comisión que participará en el juicio para garantizar la seguridad de cada uno de ellos.

Reiteró que si no se cambia la medida se dará “la impresión extremadamente injusta de que él (Guzmán) es una persona peligrosa".

La petición de Balarezo fue presentada luego de que en una moción que no es pública el gobierno aparentemente solicitara al juez Brian Cogan que seleccionara un jurado que permaneciera en el anonimato tanto para Guzmán como para su defensa, hecho que impide puedan conocer presuntos prejuicios de quienes participarán en el proceso.

Por lo anterior, planteó que el jurado sea solamente inaccesible para Guzmán y para medios de comunicación, además que cada uno de los miembros cuenten con protección dentro de los tribunales y durante el tiempo que dure el juicio en contra del mexicano que fue extraditado a Estados Unidos el año pasado.

Agregó que para garantizar la seguridad de los jurados también se puede emitir una orden para que ni Guzmán Loera ni su defensa pueda contactarlos.

srv