Rumbo a elecciones de junio de 2024

Rechaza TEPJF riesgo de elección de Estado

Darle la vuelva a la hoja a la reciente crisis del organismo, plantea la nueva presidenta Mónica Soto; Fuentes y De la Mata proponen hacer cambios a la legislación electoral

De izq. a Der.: los magistrados Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata, ayer.
De izq. a Der.: los magistrados Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Magali Juárez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que exista la posibilidad de una elección de Estado en los comicios más grandes del país que se celebrarán este año, y negó la injerencia de partidos, como Morena.

La magistrada presidenta Mónica Soto, junto con los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera ofrecieron una conferencia de prensa, como parte del arranque de funciones de la nueva administración del órgano electoral jurisdiccional, en la que, además, pidió a todos los servidores públicos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, a que respeten la Constitución y no intervengan en el proceso electoral.

“Llamado a todos los servidores públicos de todos los niveles y todos los poderes a que nos conduzcamos con apego a nuestra constitución y lo que la democracia requiere y hacer una autocrítica y aquí estamos dandole una vuelta a temas que no importan a nuestra democracia”, manifestó la presidenta Mónica Soto.

Sin embargo, el magistrado Felipe Fuentes Barrera rechazó que puedan hacer un llamado exclusivo al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque reconoció que no existe un precepto legal que le permita al TEPJF hacer dicha instrucción, aunque reconocieron que esta instancia ha tenido que emitir diferentes sentencias sobre la intervención presidencial en los procesos electorales: “No veo un riesgo en la elección de 2024, porque el TEPJF está trabajando bien”.

El magistrado Felipe de la Mata aseguró que hace muchos años que en México no existen elecciones de Estado: “Resultan preocupaciones basadas en preocupaciones pasadas de muchas décadas. Hoy día, los asuntos que se presentan ante la Sala Superior son resueltos y ganan y pierden todos los partidos. Hace unos días nos reunimos con doña Xóchitl Gálvez y reiteró la confianza en el Tribunal Electoral”.

Los magistrados Fuentes Barrera y De la Mata Pizaña coincidieron en que es necesario modificar la legislación electoral, ya que puntualizaron que el TEPJF no cuenta con los “dientes” para sancionar a los funcionarios” que incurran en delitos en la materia.

“Hablando de que se necesita una nueva ley se tienen que establecer sanciones claras por violaciones por parte de los funcionarios públicos, porque no contiene ningún tipo de sanción”, apuntó De la Mata Pizaña, quien además subrayó que ni el llamado Plan B contemplaba esa alternativa.

Respecto a la crisis interna, la magistrada presidenta Mónica Soto pidió que les den un voto de confianza, pues aseguró que ahora buscan darle vuelta a la hoja y rechazó que se haya partidizado, en referencia al encuentro que sostuvo con el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, representante de dicho partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nunca el Tribunal Electoral ha dejado de impartir justicia por alguna dinámica de diferencias internas, hoy tratamos de darle vuelta a la hoja a ese incidente, creo que fue un lamentable ese incidente, no podría verlo de otra manera y hacerle una autocrítica, quiero que nos den un voto de confianza y decir que el capítulo ha concluido. La ciudadanía quiere saber que el Tribunal Electoral está fuerte y es autónomo”, dijo.

Respecto a las acusaciones que se hicieron durante la etapa previa al relevo en la presidencia, Felipe Fuentes aclaró que sus señalamientos no implicaron temas ilícitos y dijo que sus pronunciamientos sólo fueron por la estrategia administrativa de Reyes Rodríguez Mondragón, por lo que negó que tengan que hacer alguna denuncia formal.

Ante el pendiente que tiene el Senado de la República de nombrar a dos magistrados electorales, los integrantes de la Sala Superior dijeron que es deseable que se complete en breve la integración del TEPJF, pero rechazaron darles consejos a los senadores.

“Es deseable que se integre completamente la Sala Superior y estoy seguro de que el Senado asumirá sus responsabilidades. No me gusta dar consejos a órganos ajenos y mucho menos de esa envergadura”, manifestó Felipe de la Mata Pizaña.

En el mismo sentido se expresó el magistrado Felipe Fuentes Barrera: “El Senado tiene su tarea y tomará la decisión que corresponda en el momento que corresponda, no es tarea del Tribunal Electoral ser impulsivo en las labores soberanas”.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.