Rechazan 1,560 mdp y paran 14 mil escuelas

Rechazan 1,560 mdp y paran 14 mil escuelas
Por:

Foto: Cuartoscuro

Maestros de la sección 22 durante una manifestación

Los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazaron la oferta de los gobiernos de Oaxaca y federal, en la que se contempla una bolsa de mil 560.9 millones de pesos para basificación, rezonificación, becas, préstamos, vivienda, reconocimientos a profesores, Internet, equipamiento y rehabilitación de escuelas.

Consideraron esa oferta como “mínima e insuficiente”, por lo que acordaron iniciar hoy un paro indefinido en la entidad, que incluye además cuatro marchas, un plantón en el Zócalo oaxaqueño, toma de instituciones bancarias y bloqueos carreteros. Con ello más de un millón 300 mil niños de educación básica se quedarán sin clases.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22, dijo que los ofrecimientos de las autoridades de gobierno son “mínimos e insuficientes” y no cubren los requerimientos del magisterio oaxaqueño: “No queríamos caer en este escenario, pero la falta de respuestas de los gobiernos federal y estatal no nos deja otra alternativa”.

Señaló que no se ha cubierto parte de sus reclamos principales, tales como el reconocimiento del Programa de Mejoramiento Educativo, que es su plan alterno a la Alianza por la Calidad de Educación; la asignación de los recursos de la Programación Detallada (Prodet), la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar y la renuncia de algunos funcionarios de la administración de Gabino Cué.

Reiteró que sus demandas son “estrictamente educativas” y puso como ejemplo la demanada para que el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) basifique a tres mil trabajadores de la educación que laboran por honorarios. Además, piden que se cancelen los módulos de educación, donde imparten clases los integrantes de la sección 59 del SNTE.

Las marchas de hoy partirán de tres puntos. Al poniente: del mercado zonal de Santa Rosa; al sur: de La Experimental y Santa Cruz Xoxocotlán; al oriente: de las instalaciones del IEEPO.

Respuestas históricas. El gobierno de Gabino Cué señaló que, como resultado del proceso de diálogo que mantiene con la sección 22 del SNTE, ha ofrecido respuestas históricas a su pliego petitorio.

Cué señaló que este conjunto de respuestas expresa su inalterable voluntad de diálogo que reafirma la decisión de atender los legítimos anhelos y aspiraciones del magisterio.